Las galerías viguesas Bacelos y PM8 se convertirán este año en las únicas gallegas cuyos proyectos artísticos han pasado la criba para exponer en ARCO 2017, que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de febrero. Así lo confirma el programa general de la feria de arte más importante del Estado, que ha seleccionado un total de 164 galerías -con un gran peso internacional- y tras una "rigurosa selección" de obras de gran nivel.

Bacelos, con delegación también en Madrid, confirma la presencia de dos artistas gallegos entre sus seis propuestas: son Manuel Eirís (Santiago, 1977) y David Ferrando Giraut (Negreira, A Coruña, 1978). A ellos se suman los argentinos Roberto Jacoby, Adriana Bustos, la vasca Abigail Lazkoz y el portugués Andrés Sousa. Bacelos ha confirmado que finalmente la mexicana Sofía Táboas -que aparece en el listado oficial- no estará.

Por su parte, el proyecto de la galería PM8, también ubicada en Vigo, se centra únicamente en el brasileño Gabriel Borba Filho (Sao Paulo, 1942). PM8, con la que no fue posible contactar a lo largo del día de ayer, confirmó la presencia en la feria en su página web. Del programa general, hasta 19 galerías llevan propuestas dedicadas a uno o dos artistas.

La sangría de galerías gallegas en ARCO continúa. Tras renunciar el año pasado la viguesa Ad Hoc a exponer en la prestigiosa feria, después de 23 años de asistencia, y de la "caída" de otras dos compostelanas en años anteriores, solo dos galerías gallegas se subirán a la palestra del Ifema en 2017.

La directora de Bacelos, Pepa Montesinos, achaca a la carestía del evento -entre otras múltiples causas- la presencia de cada vez menos galerías. Un estand de unos 40 metros cuadrados en la feria cuesta unos 15.000 euros. Por eso la apuesta de la experta en arte es doble: El estand (que será el 9F03) y de unos 60 metros cuadrados se suma a las exposiciones de seis artistas internacionales. "Tengo todas mis expectativas puestas allí; estoy convencida de que va a salir bien", aseguró ayer Montesinos, consciente de la presencia confirmada de muchos coleccionistas extranjeros en el evento. Desde ARCO confirman la llega de más de 250 coleccionistas de 44 países, y 150 directores de instituciones, comisarios de bienales y otros prescriptores internacionales del mundo del arte.

El año pasado durante la celebración de ARCO, Bacelos logró cerrar una venta a la Fundación Barrié, entre otras instituciones que se han hecho con obra de la galería.

En cuanto a los artistas gallegos, Manuel Eirís a través de su obra, explora los pequeños e insignificantes acontecimientos que se producen en su experiencia en el mundo. Su práctica pictórica se dirige hacia un interés en los procesos, poniendo especial atención a una metodología propia y a una mirada atenta al más mínimo detalle. Por su parte, David Ferrando Giraut, que en 2010 fue uno de los ocho videoartistas seleccionados para el LUX Associate Artists Programme de Londres, centra principalmente su trabajo en vídeo, sonido e instalación, en la intersección de varios hilos conceptuales: la hibridación de elementos naturales, tecnología y organización sociopolítica, y cómo esta se ha gestionado a lo largo de la historia.

ARCOmadrid 2017 reunirá en los pabellones 7 y 9 de IFEMA a un total de 200 galerías de 27 países, de las cuales 164 integran el programa general, sumándose a ellas las secciones comisariadas: Argentina , con una selección de 12 galerías;

Diálogos, con 12 y Opening, con 18.

ARCO se configura como un mosaico, una feria de ferias, en la que los programas diseñados responden a una evolución y adecuación al mercado. Esta edición contará con el apoyo de algunas de las más importantes empresas y colecciones como el Museo Reina Sofía; Colección Hochschild; Colección Helga de Alvear; Fundación María Cristina Masaveu; Banco Sabadell; Residencia 9915, que llevarán a cabo en la feria la investigación para sus programas de adquisiciones y favorecer la internacionalización de los artistas. IFEMA a través de la Fundación ARCO incorporará nuevas adquisiciones a su Colección, dando continuidad a su labor de micromecenazgo con acciones como la cena Fundación ARCO, el 21 de febrero.