22 de febrero de 2017
22.02.2017

RTVE publica la serie documental "Arquitectura Popular en Galicia"

Edita los documentales basados en la obra del arquitecto Pedro del Llano

22.02.2017 | 14:37

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha participado este miércoles en la presentación de los documentales de la serie "Artes y tradiciones populares: la arquitectura popular en Galicia", que Radio Televisión Española (RTVE) pone a la disposición de la ciudadanía en formato cine. 
 
Según ha informado la Xunta, el objetivo es favorecer la divulgación entre el público general del contenido de estas piezas audiovisuales, que están basadas en la obra de investigación "Arquitectura popular en Galicia", del arquitecto Pedro de Llano. 
 
Durante la presentación, Lorenzo ha destacado la labor llevada a cabo por el autor del libro, gracias a lo que los gallegos disponen de "una documentación y narración exhaustiva de cómo fueron a lo largo del tiempo" las edificaciones populares. 
 
Una labor, ha añadido, gracias a la cual la arquitectura popular ha pasado de "ser un hecho cultural próximo, pero olvidado, a manifestarse como una parte consciente" de la identidad gallega y, por tanto, de su "patrimonio". 
 
Además, Lorenzo ha agradecido el esfuerzo de RTVE por "poner a disposición de la ciudadanía estas piezas documentales, documentos audiovisuales de gran valor que conforman una testigo única de una forma de vida que ya no existe". 

Defensa del paisaje 

En este mismo camino, el secretario xeral ha destacado tres actuaciones de la Xunta encaminadas a "avanzar" en la protección del  paisaje. En primer lugar, ha nombrado la inclusión de una nueva categoría de Bien de Interés Cultural, la de paisaje cultural, que "da entidad a lo que en algún tiempo fue considerado paraje pintoresco". 
 
Además, Lorenzo ha recordado que se está trabajando en la  elaboración de un Plan Estratégico de Dinamización de los Pequeños Cascos Históricos, una iniciativa con la que el Gobierno gallego quiere "favorecer la conservación de estos núcleos al tiempo que se  promueve la fijación de población en ellos". 
 
En tercer lugar, ha mencionado la publicación de la "Guía de buenas prácticas para las actuaciones en los Caminos de Santiago", con recomendaciones con las que se garantiza "la salvaguarda de sus características tradicionales, culturales y paisajísticas". 
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine