La campaña mundial de Amnistía Internacional "Yo Acojo" pide un lugar de acogida seguro para más de 21 millones de personas refugiadas que huyen de la guerra y la violencia. Este programa se lleva a cabo también en los centros escolares de la Red de Escuelas de Amnistía Internacional que convoca ahora el III Concurso de Microrrelatos Juvenil, con el objetivo de fomentar la reflexión sobre la labor de la misma en la promoción y defensa de los derechos humanos.

El título genérico del concurso de este año 2017 será "Tierra de Acogida". El contenido del texto tendrá que estar relacionado con el tema y buscará el punto de vista de los que acogen a refugiados en su país, en su localidad; buscará el momento del recibimiento, del abrazo, de la solidaridad, la humanidad y la empatía con los que buscan asilo, ayuda, calor humano. El microrrelato, que deberá ser original o inédito, tendrá una extensión máxima de 250 palabras y podrá redactarse en gallego o en castellano.

Podrán participar los estudiantes mayores de 14 años matriculados en Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Pontevedra y habrá dos categorías por edad. El plazo para enviar los relatos será desde el 3 de febrero hasta el 3 de marzo de 2017. Se remitirán a través del formulario web disponible en la página web de Amnistía Internacional Vigo, donde también se pueden consultar las bases del concurso.

Los ganadores del concurso serán premiados con un lote de libros y una escultura de Amnistía Internacional realizada por la escultora gallega Cuqui Piñeiro. El jurado estará presidido por un escritor o escritora. Habrá también un premio para el relato más popular, que será votado a través del facebook del Grupo Local de Amnistía Internacional.