Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935), la figura más representativa de la poesía portuguesa del siglo XX, amó a Lisboa de una forma infinita. Tanto es así, que no quiso separarse de ella nunca desde que regresó de su estancia juvenil en Durban (Sudáfrica). Sin embargo, necesitaba mudarse de casa cada poco tiempo para recuperar el oxígeno y así lo hizo en casi 25 ocasiones. El comisario gallego Alberto Ruiz de Samaniego decidió por ello que la mejor forma de hablar del poeta era a través de las calles, los cafés y las casas que habitó en la capital portuguesa.

Junto al también gallego José Manuel Mouriño, Ruiz de Samaniego facilita en la exposición "Pessoa/ Lisboa" -que se puede visitar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 5 de marzo- el acceso a la vida y obra de Pessoa a través de dos herramientas complementarias: el Atlas Pessoa, una suerte de mapa hipertextual que permite la navegación libre por distintos fragmentos del poeta, favoreciendo nuevas lecturas, y el documental "Pessoa / Lisboa", dividido en 27 escenas, cada una de las cuales corresponde a una localización concreta de la ciudad lusa vinculadas a la vida del escritor.

"No queríamos hacer una exposición al uso con objetos del autor que, en realidad, no producen conocimiento, por eso, junto con el director del Círculo, Juan Barja, se nos ocurrió la idea de rodar un film en el que la experiencia poética estuviera muy presente", describe Ruiz de Samaniego, que es profesor de Estética de la Universidad de Vigo.

De este modo, junto a Mouriño, recorrieron más de 22 casas de alquiler en las que vivió el poeta, además de plazas, jardines y cafés que aparecen en su obra. "Queríamos probar en qué medida en esos lugares, 90 años después, sigue presente el universo de Pessoa y de qué manera el lugar influye en el texto de Pessoa", añade el comisario.

Ruiz de Samaniego se confiesa un "apasionado" de la obra de Pessoa desde su adolescencia. "Es un escritor que no se abandona jamás porque sigue vivo, ya que se continúan encontrando manuscritos y produciendo inéditos, lo que le convierte en un escritor muy actual", destaca. Además, el comisario y crítico gallego apunta que Pessoa "es uno de los escasísimos escritores capaces de desdoblarse y crear una obra tan completa, con variados intereses, voces y estilos, que pasan desde la poesía a la sociología, la filosofía, el esoterismo... gracias a sus heterónimos, entre los que destacan Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Ricardo Reis".

El documental -que cuenta con la voz grave del cantautor Pablo Guerrero "para evocar la sensación del fantasma de Pessoa"- reúne también documentación histórica que los autores rescataron de la filmoteca de Lisboa. En concreto, unos 120 lugares de los años 20 por los que se movía Pessoa que cotejaron con esos mismos lugares en la actualidad.

Lo especial de esta exposición es la forma en la que se puede disfrutar: desde una pequeña sala de cine, en la que se proyecta el documental completo, de 90 minutos, o sentado ante una típica mesa de café portugués, reproducida en la Sala Minerva, en la que el espectador puede seleccionar entre las 27 escenas, cada una correspondiente a una localización concreta de la capital lusa vinculadas con el escritor.

Por otra parte, el atlas -en el que colaboró también el profesor David Sánchez- es una herramienta informática que permite al usuario internarse en la obra poética de Pessoa a partir de alguno de los conceptos claves de la misma como "Identidad", "Imperio", "Sensualismo", "Muerte"... "El visitante elige un concepto y el atlas le muestra fragmentos de la obra en la que aparecen, con lo que se fomenta la lectura de su obra, que es la idea principal de la muestra", afirma Ruiz de Samaniego.

Además, los comisarios han creado un catálogo con un DVD que recoge todo el contenido de la muestra, con lo que el visitante "se puede llevar la exposición a casa".