La discográfica Warner Bros. publica este viernes 25 de noviembre "4ever", el primer lanzamiento oficial de Prince desde su fallecimiento, el 21 de abril del presente año. Es la primera vez que se reúnen los éxitos del genio de Mineápolis, uno de los artistas más destacados del siglo XX, en un solo volumen. Antes, en los años noventa, la multinacional estadounidense había publicado un recopilatorio en dos discos compactos separados. En total, "4ever" contiene 40 canciones, una de ellas inédita, "Moonbeam Levels", grabada en 1982 durante las sesiones del disco "1999".

Según informa Warner Music España en un comunicado, el álbum contiene éxitos como "When Doves Cry", "Let's Go Crazy", "Kiss", "Little Red Corvette", "Purple Rain", "Raspberry Beret", "Sign O' The Times", "Alphabet Street", "Batdance" y "Cream". Son "canciones que formaron parte de la banda sonora de una generación y que sembraron el camino por el que luego han transcurrido multitud de artistas de éxito. Prince mezclaba géneros con un talento especial que le llevó a revolucionar la música afroamericana del siglo XX", destaca la discográfica. El álbum contiene un libreto de 12 páginas con fotos nunca vistas del prestigioso fotógrafo Herb Ritts, famoso por sus trabajos en el mundo de la moda.

Paralelamente se anuncia la publicación a comienzos del año que viene de una reedición de "Purple rain", un proyecto aprobado por Prince antes de su fallecimiento. La banda sonora fue galardonada recientemente en la gala de los American Music Awards. Esta nueva edición de uno de los álbumes fundamentales en la historia del pop contiene el disco original remasterizado y un segundo CD con canciones inéditas.

Esta es la lista oficial de canciones de "4ever":

1. 1999

2. Little Red Corvette

3. When Doves Cry

4. Let's Go Crazy

5. Raspberry Beret

6. I Wanna Be Your Lover

7. Soft and Wet

8. Why You Wanna Treat Me So Bad

9. Uptown

10. When You Were Mine

11. Head

12. Gotta Stop (Messin' About)

13. Controversy

14. Let's Work

15. Delirious

16. I Would Die 4 U

17. Take Me With U

18. Paisley Park

19. Pop Life

20. Purple Rain

21. Kiss

22. Sign 'O' The Times

23. Alphabet Street

24. Batdance

25. Thieves In The Temple

26. Cream

27. Mountains

28. Girls & Boys

29. If I Was Your Girlfriend

30. U Got The Look

31. I Could Never Take The Place of Your Man

32. Glam Slam

33. Moonbeam Levels

34. Diamonds and Pearls

35. Gett Off

36. Sexy MF

37. My Name Is Prince

38. 7

39. Peach

40. Nothing Compares 2 U

Por otra parte, este viernes 25 actúa en Vigo (Auditorio Mar de Vigo) la cantante portuguesa Ana Moura, que entabló amistad con Prince y compartió escenario y colaboraciones con el pequeño (medía 1.58 metros) gran genio de Mineápolis. Habló con él poco antes de su muerte y participó en el homenaje oficial al artista.

La historia es realmente curiosa. Prince descubrió a la fadista en internet, donde compró sus discos, y fue a verla, como un espectador más, a un teatro de París donde la artista de Santarém actuaba. Ambos se inspiraron mutuamente en varias canciones, y el funk del músico estadounidense fue una influencia en el álbum de mayor éxito de Ana Moura, "Desfado". En ese disco, la letra del tema "Dream of fire" fue compuesta por Prince, que prefirió no figurar en los créditos. Además, Ana Moura medió para que Prince actuase en el festival portugués Super Bock Super Rock (playa de Meco, Setúbal) en 2010, logrando que bajase su alto caché. Juntos interpretaron dos temas, "A sos com a noite" y "Vou dar de beber à dor". La actuación conjunta puede verse, aunque en baja calidad (fue grabada por alguien del público), en YouTube.