Los homenajes al escritor arousano Ramón María del Valle-Inclán se suceden estos días en Galicia con motivo de los 150 años de su nacimiento. Conferencias, exposiciones y lecturas colectivas de sus obras exaltan la figura de un esperpéntico genio de la literatura.

La cátedra de la Universidad de Santiago dedicada al escritor arrancó ayer el programa de festejos con la inauguración de la muestra Valle-Inclán, Xenio e figura (1866-1936), que permanecerá abierta hasta el 16 de diciembre en el Colegio Fonseca.

La exposición ofrece un triple recorrido en el tiempo a través de tres facetas del escritor: su obra ilustrada, caricaturas y retratos y la traducción, realizadas con fondos bibliográficos y documentales propios de la universidad y del Grupo de Investigación Valle-Inclán.

El programa también incluye un ciclo de conferencias en el que intervendrán expertos nacionales e internacionales.

Otra de las propuestas interesantes del programa se llevará a cabo el 8 de noviembre en el Auditorio de Galicia, con al dramatización de La Media Noche por parte del Teatro de La Abadía y dirigido pro José Luis Gómez. Una obra que versa sobre la I Guerra Mundial y que será presentada por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva.

Este participó ayer en el acto que el Instituto Valle-Inclán de Pontevedra celebró también para festejar su medio siglo de existencia. Al acto acudió también el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, que destacó la influencia de la ciudad "en la formación" de Valle-Inclán.

También en Santiago el cementerio de Boisaca acogió una entrega floral en la tumba de Valle Inclán en la que participó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

En su localidad natal, Vilanova de Arousa, el acto principal tuvo lugar en la casa do Cuadrante, museo dedicado a su figura. Allí, una lectura colectiva dio vida a La lámpara maravillosa durante nueve horas. También se realizó una ofrenda de flores junto a su escultura en la Plaza do Castro, donde hay otras seis piezas dedicadas a personajes de sus creaciones literarias.

La celebración se extendió ayer a Argentina, ya que la Asociación de Amigos de Valle-Inclán contactó por Skype con parte del consejo de redacción de la revista monográfica Cuadrante, dedicada al dramaturgo en el país latinoamericano, donde también festejan el nacimiento del arousano.