"Percorrendo a nosa arte. Esencia dunha colección" es el título de la muestra que acoge desde ayer la sede de Afundación en Vigo y que repasa dos siglos de arte gallego a través de 78 obras de pintura, escultura y fotografía, la mitad de ellas que se exponen por primera vez al público en este espacio.

La muestra -inaugurada por Marité Cores y Paloma Vela, coordinadora y coordinadora adjunta del área de Cultura de Afundación, respectivamente- realiza un recorrido cronológico que incluye, entre otras, la primera pieza inventariada de la colección -un paisaje de Manuel Prego de Oliver-, la obra más antigua de las que la componen -un cuadro de Jenaro Pérez Villamil de 1848- y la más moderna, un peculiar móvil de Miguel Piñeiro, que la entidad compró en 2011.

"Esta exposición es un nuevo rostro de la colección y mantiene la sucesión cronológica para avanzar en los movimientos artísticos de Galicia", indicó Paloma Vela, que remarcó que los autores nacieron o pasaron el núcleo de su trayectoria en la región.

A través de los trabajos expuestos se puede contemplar la evolución del arte gallego contemporáneo y su relación con el contexto artístico internacional: las primeras vanguardias, los desastres bélicos del siglo XX, el informalismo, la abstracción, la nueva figuración o la identidad personal. Todas estas influencias conviven junto a expresiones genuinamente gallegas como las de la llamada "Generación Doliente" o la los "Renovadores".

El visitante podrá transitar entre paisajes, retratos y escenas costumbristas, tanto las idealizadas de Carlos Sobrino como las más realistas de la llamada "Generación del 16", con Castelao como principal referente. También podrá contemplar las influencias vanguardistas en artistas como Frau y Souto, el cubismo de Seoane, el surrealismo de Granel, el populismo de Colmeiro y el cubismo de Laxeiro.

La escultura tiene un peso específico en esta exposición, que se nutre de las 5.600 piezas de la colección de arte de Afundación. En concreto, cuenta con piezas de trece escultores de los siglos XX y XXI.

La abstracción y la nueva figuración y el impacto de la globalización y de la tecnología completan el viaje por el arte gallego de los dos últimos siglos que realiza la exposición.

La Colección de Arte Afundación consta de un excepcional conjunto de obras imprescindibles del arte gallego atesorado a lo largo de más de cinco décadas de trabajo. Su enorme peso le valió la declaración de Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia en el año 2015.

Siguiendo la vocación divulgativa y didáctica que caracteriza a la colección desde sus orígenes, Marité Cores indicó que se ofrecerán distintas propuestas educativas, que incluyen visitas-taller dirigidas desde a niños en las distintas etapas educativas hasta universitarios y el público en general. Además, existe una iniciativa gratuita destinada al público adulto a la que tan sólo es preciso realizar una inscripción, que se denomina "Os xoves da colección" y que tendrá lugar todos los jueves a las 19.30 horas.