Chuck Berry, leyenda del rock & roll y el rythm & blues, anunció hoy, en el día de su 90 cumpleaños, que lanzará "Chuck", su primer disco nuevo en 38 años. Se trata de su primer trabajo desde "Rock It", publicado en 1979.

El creador de "Johnny B. Goode" indicó, en un comunicado, que el nuevo álbum saldrá a la venta el próximo año a través de Dualtone Records y estará compuesto principalmente por canciones nuevas y originales, grabadas y producidas por el propio Berry.

"Este disco está dedicado a mi amada Toddy", dijo Berry en alusión a su esposa Themeta Berry, con quien lleva casado desde 1948. "Querida, ¡estoy haciéndome viejo! He trabajado en este disco mucho tiempo. Ahora ya puedo descansar", agregó.

En el álbum ha trabajado el grupo de confianza de Berry, incluidos sus hijos Charles Berry Jr. (guitarra) e Ingrid Berry (armónica), además de Jimmy Marsala (bajo), Robert Lohr (piano) y Keith Robinson (batería). "¡Qué gran honor ser parte de su nueva música", indicó Charles Berry Jr. "La banda de St. Louis, o la banda 'Blueberry Hill Band', como papá nos llamaba, se volcó de lleno en esos ritmos y siguió su pista. Estas canciones cubren un espectro que va desde el rock puro hasta cápsulas del tiempo de una vida de trabajo, reflexivas y que te hacen pensar", añadió.

Ya en 2012, Berry desveló que tenía un puñado de canciones escritas hacía más de 20 años y que pretendía darles salida en un nuevo disco. El artista fue uno de los fundadores del rock gracias al tema "Maybellene", lanzado en 1955. De hecho, en su biografía del Salón de la Fama del Rock, se lee: "Después de Elvis Presley, solo Chuck Berry ha tenido más influencia a la hora de dar forma y desarrollar el rock & roll".