"Galicia, puente literario." Bajo este título, la escritora y dramaturga argentina Claudia Piñeiro y el ourensano Xosé Luís Méndez Ferrín defendieron ayer enOurense ante los delegados de la mayor asociación de escritores del mundo, el PEN Internacional, la importancia de Galicia como cuna de creadores y conexión con todas las literaturas. El colectivo, que celebra la 82 edición de su congreso en la ciudad de As Burgas, reunió a ambos escritores en el Liceo en una mesa moderada por el presidente de la delegación gallega del PEN, Luis González Tosar, y en la que se ausentó, por una indisposición, la brasileña Nélida Piñón, quien previsiblemente se reunirá hoy con los 200 delegados de 75 localidades de todo el mundo que se dan cita en Ourense.

El escritor y colaborador de FARO, Xosé Manuel Ferrín, realizó en su intervención un viaje al siglo IV para situar las primeras letras gallegas en los tiempos de Prisciliano que en su origen estaban en latín. El autor de Arraianos sostuvo la tesis de que "algunhas das características da literatura galega en galego actual proceden daquel tempo".

La argentina Claudia Piñeiro, hija de gallegos, destacó la importancia de recuperar la memoria y el lenguaje común de los antepasados a través de la cátedra Argentina-Galicia, que enlaza un puente literario.