Las ventas en España de los libros que forman parte de la saga Harry Potter de la escritora J.K. Rowling editadas por Salamandra se han reactivado, así como las de los libros relacionados con este mundo mágico -como Animales fantásticos y dónde encontrarlos -, según explicó ayer un portavoz de la editorial.

El motivo de esta 'reactivación' de venta de ejemplares se encuentra en la publicación en España hoy de Harry Potter y el legado maldito, texto íntegro de la obra teatral del mismo nombre, considerada la octava entrega de la saga. Varios actos en librerías dieron la bienvenida a este lanzamiento desde las 00.00 horas de la noche de ayer. Entre ellas, las 36 librerías de Casa del Libro en España han preparado varias actividades como talleres, concursos, sorteos, actuaciones y photocalls.

No obstante, la fiebre compradora también ha alcanzado a Internet, donde Harry Potter y el legado maldito se ha convertido en el libro más prereservado en la historia de Amazon.es, por ejemplo. Esta web recuerda que nunca ningún otro libro había tenido tantas reservas por parte de los lectores, superando a fenómenos como los 'Juegos del hambre'.

Así, desde Amazon se asegura que este último libro de la saga ha vendido 89 veces más que la Encíclica del Papa Francisco o, en porcentaje, ha vendido un 642% de ejemplares más antes de salir al mercado que '50 sombras de Grey' y un 519% más que el libro de recetas de Isasaweis, la bloguera estrella en España.

Las previsiones ante la avalancha de peticiones es tal que Amazon ha habilitado una opción para los que compren el libro en papel a las 00.00 de la noche, consistente en que se les mandará a su Kindle o app de Kindle en su móvil el primer capítulo "para que puedan empezar a leerlo de inmediato mientras esperan su paquete con el ejemplar impreso".

Basada en una idea original de J.K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany, y dirigida por el propio Jack Thorne, la obra se representa en dos partes y se estrenó en Londres el 30 de julio.