Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercedes Suárez: "Logramos eliminar el cliché de que la danza contemporánea es aburrida"

Estrena el sábado en Vigo su nuevo trabajo, con música de "Las cuatro estaciones"

Mercedes Suárez: "Logramos eliminar el cliché de que la danza contemporánea es aburrida"

Las coreografías de Iker Gómez y Kenneth Tindall otorgan un nuevo significado a "Las cuatro estaciones" de Vivaldi en el nuevo espectáculo del Centro Coreográfico Galego (CCG) con el mismo título que la genial obra musical. Mercedes Suárez asume la dirección de esta nueva producción, que cuenta con ocho bailarines sobre el escenario, con el objetivo de continuar difundiendo la danza entre el gran público. La compañía estará en Vigo este sábado (Teatro Afundación, 20.30 horas) y continuará su gira por toda Galicia hasta finalizar los días 1, 2 y 3 de diciembre en el Salón Teatro de Santiago.

-Parece que una música como "Las cuatro estaciones" nos encaja más en un ballet clásico. ¿Por qué esta elección?

-Las cuatro estaciones son una pieza que, al menos una parte, es conocida por todo el mundo. Era una forma de atraer a un público al que la danza contemporánea le asusta por puro desconocimiento. En el montaje se establece un paralelismo con el paisaje gallego a través de las coreografías y de las imágenes que se proyectan en el escenario.

-¿Aún cuesta atraer al público a la danza contemporánea?

-Es que a los bailarines profesionales nos ha hecho mucho daño que montajes de teatro físico o performances se vendan como danza cuando, en realidad, nadie baila en ellos. Y mucha gente se lleva a casa la idea de que la danza contemporánea es eso cuando no tiene nada que ver. La danza tiene que estar hecha por bailarines profesionales, con muchos años de trabajo por detrás. En este espectáculo, desde luego, el público va a disfrutar de la danza de verdad.

-Dos coreógrafos para cuatro estaciones,.¿Cómo fue el proceso de creación?

-Por una parte contamos con el director vasco Iker Gómez, colaborador habitual en nuestro programa formativo, pero pedimos también su participación al británico Kenneth Tindall, que trabaja en uno de los ballets más interesantes del momento: el Northern Ballet de Inglaterra. Gómez firma las variaciones correspondientes a la Primavera e Invierno y Tindall asumió las de Verano y Otoño. Cada uno ofrece una visión de la danza contemporánea muy distinta: las bailarinas de Iker bailan con calcetines, las de Tindall, puntas... es muy enriquecedor para entender que un estilo de danza no lo marcan el tipo de zapatillas, la vestimenta o la música.

-El CCG se caracteriza por su esfuerzo en hacer llegar la danza contemporánea a los niños. ¿Es una quimera introducirla en las escuelas?

-Sí, en este espectáculo también hemos ofrecido entradas especiales para los colegios... El problema es que no hay una educación en artes escénicas, a pesar de lo valiosa que sería para los niños. Aún hoy se pone problemas a los alumnos que faltan a una clase porque tienen una función cuando si se trata de un partido de fútbol hasta les animan. Con nuestros espectáculos logramos eliminar ese cliché de que la danza contemporánea es aburrida y que los niños la vean en primera persona y tengan la oportunidad de opinar por sí mismos.

Compartir el artículo

stats