Con los ecos de la International Beatles Week aún resonando, el grupo The Funkles actuó ayer en Vigo. La banda gallega - formada por Carlos Arévalo (batería), Carolina Rubirosa (guitarra y voz), Laura Solla (guitarra), Ana Fernández (bajo) e Iria Iglesias (teclados)- regresó en la madrugada del lunes de Inglaterra tras ofrecer cuatro conciertos en la cuna de The Beatles, Liverpool, en el festival oficial más importante del mundo sobre el cuarteto. "Íbamos como el patito feo en el sentido de que íbamos a tocar entre formaciones de gran calidad que versionan a The Beatles y en el sitio más purista", explica Carlos Arévalo. Sin embargo, el quinteto gallego no tardó en grajearse la admiración del público no solo con el sonido funk con que reviste los temas de The Beatles, sino con las versiones en gallego de "I feel fine" y "Day tripper".

En un principio, The Funkles iba a haber presentado una tercera versión en lengua gallega, la de "Lady Madonna". Sin embargo, no terminó de convencerles del todo, por lo que el quinteto fundado por Arévalo decidió dejarlo en el baúl. "La respuesta del público, tanto español como inglés, ante estos temas en gallego fue alucinante", recuerda Arévalo, quien, a pesar de su veteranía sobre los escenarios, confiesa que actuar en The Carvern Club, que vio nacer la leyenda de The Beatles, fue un momentos histórico para él. "Fue el día más sentido de mi vida tocando música", asegura.

Ya en el concierto de ensayo, The Funkles tuvo una espectadora de lujo, Julia Baird. La hermana de John Lennon estuvo en primera fila, animando y bailando sus temas, y The Quarrymen, la banda del instituto en la que estuvieron tres de los cuatro Beatles, les dio la enhorabuena. En esta segunda cita, en el Adelphi Hotel, que acogió las actuaciones de los grupos que versionan a The Beatles, The Funkles terminó de conquistar al público, que abarrotó sus otros dos conciertos.

Como dice el batería y compositor, el grupo "superó la prueba del algodón" en la ciudad más "beatleriana" del planeta. Hasta tal punto, que ha sido invitado para repetir el próximo año, aunque antes, en el mes de abril, si todo va bien, tocarán en el festival sobre los Beatles de Helsinki (Finlandia).

"Lo cierto es que llegamos con cierto temor porque no estábamos seguros de cómo iba a encajar nuestra música allí, porque, aunque aquí el 90% de las críticas son buenas, también hay quien dice que cómo nos atrevemos a versionar unos temas que son ya tan buenos", afirma la vocalista de The Funkles. Sin embargo, la banda gallega solo recibió elogios, tanto del público como de otros grupos, incluso los que son ya un referente dentro del festival. "Todo el mundo que venía a hablar con nosotros nos decía que somos un aire fresco, originales y diferentes", añade.

Carolina Rubirosa ha vivido la Beatlesweek a ambos lados del escenario, ya que la cantante viajó a Liverpool en tres ocasiones como seguidora de The Beatles. "Como fan vas a disfrutar, pero como músico sientes tanta responsabilidad al tocar en sitios como The Cavern que temíamos que al final nos olvidáramos de lo más importante: disfrutar tocando en el escenario. Además, el compañerismo entre bandas es extraordinario y también ha sido para nosotros una gran preparación desde el punto de vista técnico porque sales a tocar sin pruebas previas de sonido", añade Rubirosa.