Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafa Sánchez y Luis Bolín: "No somos un grupo nostálgico, pero sabemos qué quiere oír el público"

El grupo madrileño, autor de éxitos como "Hombre lobo en París", actúa hoy en Nigrán

Luis Bolín y Rafa Sánchez.

"La Unión en crudo". Así se refiere Rafa Sánchez al concierto que el grupo madrileño ofrecerá hoy (23.00 horas) en el Pazo de Cea de Nigrán, un acústico que se enmarca en su gira "Hip.Gnosis 2016 Mundo Tour" y que abrirá con su versión de "Falso amor". A partir de ahí, la legendaria banda alternará sus grandes éxitos, que no son pocos, con temas que quedan fuera del repertorio de los grandes escenarios. Será una oportunidad única para disfrutar de canciones que forman parte del acervo cultural, como "Hombre lobo en París", "Sildavia" y "Al este del edén", con nuevos sonidos y formas, en un momento, además, en que está a punto de cumplirse 25 años de la grabación de su mítico disco en directo "Tren de largo recorrido", grabado precisamente en Galicia, en el Coliseum de A Coruña (19 de octubre, 1991). Rafa Sánchez (voz) y Luis Bolín (bajo) hablan de la reconversión del grupo tras su ruptura con la discográfica con la que trabajaban y de cómo sienten ahora la música, 32 años después de su debut.

-"Hip.Gnosis vol. 1" e "Hip.Gnosis vol.2" reúnen los grandes éxitos de La Unión, pasados por el tamiz de nuevos sonidos y formas, pero sin echar la vista atrás, dicen.

-Rafa: Han sido un par de discos coyunturales. Al abandonar la discográfica necesitábamos traer nuestro repertorio a nuestro sello, y como no somos un grupo nostálgico, aunque también sepamos que lo que el público quiere oír en los directos son las canciones de toda la vida, decidimos grabarlas tal y como sentimos la música ahora, sin ningún tipo de ganas de "revival" ni nada de esto.

-Luis: La obra estaba ligada a la Warner y necesitábamos tener las canciones bajo nuestro propio techo para seguir existiendo. Son la piedra sobre la que vamos a construir nuestro futuro en la música como banda independiente. La Unión tiene que ir por el mundo con canciones que forman parte de la vida de muchas personas.

-¿Y cómo siente la música ahora La Unión?

-Rafa: Muy actual. Estamos muy cerca de todas las tendencias: tecno, dance... Estamos muy al día de lo que se está haciendo y del tipo de sonido que se está usando. Creo que esa es la clave. A parte, ahora se ha democratizado muchísimo la grabación. Antes tenías que tener unos presupuestos gigantes para grabar un disco. Hoy, con el auge de los "Home Studios" grabar está a mano de cualquiera que tenga un ordenador y unas librerías de sonido interesantes. Y esto te permite también funcionar como lo estamos haciendo ahora, incluso online. Nosotros estamos trabajando con gente de Galicia, de Málaga, de Barcelona. Las formas de hacer música han cambiado radicalmente y nosotros, que somos un grupo que tampoco miramos mucho hacia atrás, estamos ahí, con las últimas tecnologías. De hecho, ahora mismo nuestro gran aliado en internet: faceboock, twitter... Las redes tienen muchísimo valor dentro del grupo.

-Luis: El grupo tenía una forma de sentir la música en ese momento y ahora tiene otra, más ecléctica. La Unión es una banda que nunca ha dejado de tocar, pero los tiempos son otros y hay que afrontarlos.

-O sea, que no todo es malo en internet...

-Rafa: Para nosotros es todo positivo. Es nuestro canal para llegar al público, ya que ahora la radio no se dedica a hacer éxitos. Cuando nosotros salimos solo había dos canales de televisión y prácticamente una emisora de radio de música. Era mucho más fácil que el conjunto del país te viera o escuchara. Ahora es mucho más difícil llegar al gran público.

-Luis: Hoy tienes que tener unas redes sociales muy activas. Nosotros cuidamos mucho esto. La gente puede seguir la producción de la banda casi mes a mes a través de YouTube.

"Nuestros temas son historias de emociones que la gente puede adaptar a su propia vida"

  • -¿Cuál es la clave para que un tema se convierta en un hito?-Rafa: La verdad es que la clave no está escrita. Uno nunca sabe, pero yo creo que el artista tiene que reflejar el momento en que vive. El pop-rock se hace con una escala de acordes muy simple y con un ritmo de cuatro por cuatro. Lo que le hace novedoso y especial es que usa el lenguaje del momento y que de repente la gente comparte lo que dice la canción.-Luis: Yo creo que fueron canciones que se editaron en un momento cultural muy especial. Pero también nuestra lírica, ajena al personalismo. Nuestros temas son historias que se viven en tercera persona, historias que hablan de emociones, de vivencias, y que la gente puede adaptar a su propia vida.-¿Habrá un "Hip.Gnosis vol. 3"-Rafa: Aunque no lo llamemos así, estamos trabajando en un disco que se titula "En tu piel", en el que artistas mexicanos como Aleks Syntek, quien hizo "Duele el amor" con Ana Torroja; Juan Solo; el grupo Noelia... interpretan canciones de La Unión según su propia visión.-O sea, que hay La Unión para rato.-Rafa: Sí, la verdad. Acaso ya no estamos tanto a la búsqueda del éxito, sino más bien en podernos mantener y seguir trabajando en esto, y además disfrutando mucho del tipo de vida que te da la música. Yo siempre digo que a mí el rock and roll me ha hecho ser mucho mejor persona.-Luis: De momento sí. Nos estamos encontrando muy bien y como dice nuestra canción: "Fluye, be water, my friend".

Compartir el artículo

stats