El bailarín Kawa acudió a la Biblioteca Xosé Neira Vilas para impartir un taller de Breaking -así es como se llama originalmente el Breakdance- a niños de entre 8 y 15 años durante dos horas, y continuará esta mañana para seguir avanzando en los movimientos y en las técnicas de entrenamiento.

"El objetivo que perseguimos con este tipo de talleres es que la gente conozca más esta cultura y los valores principales del baile, que es lo que se está perdiendo", apunta Guillermo Rodríguez, conocido en la escena del hip-hop como Kawa. Lo que pretende este B-Boy es que los jóvenes tengan una experiencia positiva bailando, de manera que no se "amarguen" y que luchen por conseguir llegar lejos de una forma divertida.

Dos horas de Breaking

Según señalan desde la biblioteca, "el límite de plazas se completó durante la primera semana de inscripción" y solo quince niños pueden disfrutar de este curso de dos días "porque el espacio es pequeño". Comenzando la clase de ayer por enseñarles un poco sobre la historia y los fundamentos del Breaking, los participantes se pusieron en movimiento realizando un calentamiento antes de que el profesor diera las instrucciones necesarias para aprender los movimientos que se encuadran dentro de las bases fundamentales de este baile -el Top Rock, el Footwork, el Freeze y los Power Moves-.

La clase se impartió de una forma divertida, dándoles la oportunidad de poder demostrar las cualidades adquiridas durante la primera hora bailando individualmente delante del resto, siempre de forma voluntaria y contando con el apoyo de los compañeros, que animaron a todos los que se atrevieron tocando palmas. Y para terminar la jornada de ayer, tuvieron una sesión de estiramientos, que es imprescindible siempre que se realiza algún tipo de actividad física.

El Breakdance hoy en día, en palabras de Kawa, "es el baile contemporáneo del siglo XXI, puesto que está en pleno auge en la sociedad. "Actualmente, en casi todas las actuaciones y en los anuncios de televisión salen B-Boys", dice el bailarín. Y señala que "para llegar lejos siendo un B-Boy es necesario la humildad, el respeto hacia otras culturas y entrenar mucho". Estas tres cosas son las que trata de conseguir en cada uno de los talleres que imparte en las diferentes ciudades españolas y en Portugal.

Además, el próximo mes espera poder inaugurar un estudio, junto a su compañera Lisy -quien le está enseñando Capoeira Angola-, en el que enseñarán a bailar, la historia y los fundamentos del Breaking. "Vamos a ir más allá de enseñar una coreografía, que es lo que hacen las academias. Queremos que aprendan las raíces, porque es lo principal", cuenta Lisy.

Este curso de Breaking organizado por la Biblioteca Xosé Neira Vilas entra dentro del amplio programa de actividades que se realizan en este espacio durante las vacaciones, tanto para que la biblioteca se conozca como para dar a conocer otras culturas y otras expresiones artísticas.

"Hicimos varios talleres de cultura urbana, pero siempre están basados en los libros y en las actividades vinculadas a la biblioteca", explican desde la Xosé Neira Vilas. Y confiesan que este tipo de actividades siempre tienen una buena acogida. "Los talleres infantiles funcionan muy bien y los niños suelen repetir", añaden.

Asimismo, otra de las actividades preferidas por el público adulto es el encuentro informal con un escritor en las "Terrazas de verán".