La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (MIT) reforzará este año su presencia internacional con la presentación en Galicia de "La Gaviota", de Antón Chéjov, en una representación del Oskaras Korsunovas, que será uno de los "grandes atractivos" del certamen, informaron hoy los organizadores.

Así lo indicó el director artístico de la MIT, Roberto Pascual, en la presentación en la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, del programa de esta 32 edición, que acogerá la villa orensana del 16 al 24 de julio,.

A la presentación acudieron el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y el alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez.

En total, una veintena espectáculos procedentes de Lituania, Francia, Argentina, Chile, así como de España y de Galicia completan el cartel de esta edición, que combinará la presencia de los grandes maestros de la escena actual con los nuevos valores de la creación, a través de coproducciones y estrenos artísticos, según los organizadores.

El estreno en Galicia de la "La Gaviota" con el montaje del teatro municipal de Vilna, dirigido por Korsunovas, el próximo 23 de julio, constituye uno de los principales atractivos. El montaje ha recibido varios galardones, entre ellos el de la 36 edición del Festival de teatro de primavera de Lituania y cinco premios en la vecina Polonia, entre ellos al mejor artista revelación para Martynas Nedzinskas (Trepliov); el de mejor actriz para Rasa Samuolyt (Masha) y el premio de la prensa.

En el apartado iberoamericano, la MIT estrenará dos espectáculos que tienen como común denominador el protagonismo femenino y la violencia ejercida contra la mujer, a cargo de la compañía veterana, TeatroCinema, dirigida por Juan Carlos Zagal.

Por un lado, el director argentino Rubén Sabadini presentará "Trópico del Plata", obra que aborda el tema de la trata de personas y la inmigración, y que llega tras un amplio recorrido internacional, con presencia en Bolivia y en el primer Festival nacional de Violencia de Género, en Argentina. Este espectáculo, declarado de "interés cultural" en Buenos Aires, llega a Europa con sendas actuaciones en el festival de Almada (Portugal) y Ribadavia.

Por su parte, TeatroCinema ofrecerá una obra sobre la violencia desde la obsesión de un profesor por una mujer a la que acaba acosando y violando, una obra para la cual Zagal creó una serie de proyecciones, efectos especiales y fotografías "que ilustran los límites entre la razón y la locura", ha detallado Pascual.

También con el tema de la violencia presente, Ribadavia acogerá la obra 'Voaxa e Carmín', de la nueva dramaturga gallega, Esther Carrodeguas, ganadora el año pasado del concurso de textos teatrales Abrente del festival. Esta obra narra la historia real de dos mujeres, Maruxa y Coralia Fandiño, protagonizadas por Mabel Rivera y Belén Constenla, que vivieron en el seno de una familia anarco-sindicalista y que sufrieron el menosprecio y la violencia de la sociedad bajo el régimen franquista.

Entre las demás compañías que acudirán al MIT destaca Matarile, que tras una parada técnica vuelve a los escenarios con cuatro espectáculos de distinto formato.

Con motivo de su treinta aniversario, la compañía gallega presentará en Rivadavia "El cuello de la jirafa", "Teatro invisible" y "Antes de la metralla".

Los aficionados al teatro también podrán ver espectáculos como "La piedra oscura" de Alberto Conejero, dirigida por el argentino Pablo Messiez (con cinco premios Mas) y "Penal de Ocaña", de Ana Zamora. Para completar el programa del Auditorio del Castillo, destaca la compañía Atalaya, "una de las más aplaudidas en la historia reciente de la MIT por el público", según el director del certamen.

Atalaya ofrecerá el estreno de la obra "Madre Coraje", de Bertolt Brecht.