ARTE OLÍVICA POR EL MUNDO

Arte vigués para implicar al público

El olívico Tono Carbajo exhibe dos proyectos en Edimburgo hasta el 9 de julio

03.06.2016 | 11:51

El artista vigués Tono Carbajo inaugura hoy una exposición en la que se vale de los deseos que le han ido enviando de forma anónima a través de su web y que ha trasladado a unas casas de madera reutilizada, de un palmo de altura, que ha colocado por las inmediaciones de la galería Interview Room 11 en Edimburgo.

Tono Carbajo, en la galería en la que expone su obra >7Em<

De vigas de madera que rescató en Barcelona, donde actualmente reside el artista Tono Carbajo, surgen unas pequeñas casas blancas que ya están instaladas en las afueras de Edimburgo, en el barrio de Leith, con los deseos y sueños de decenas de personas inscritos. "Las casas de los deseos" es la exposición del vigués que se puede ver hasta el 9 de julio en la galería Interview Room 11 de Edimburgo, donde la coruñesa Ana González busca visibilizar a artistas gallegos.

"Cada casa está geolocalizada en Google Maps, hay muchas distintas diseminadas por el barrio", explica el vigués. "¿Qué es lo que quiero en mi vida?". Esto es lo que le pide al público que le escriba para colocar en las casas de madera. "Si de verdad se reflexiona es un tema como de salvación", cuenta. La instalación está teniendo mucho éxito en la capital escocesa: "Me han dicho que leer los deseos de los demás da energía positiva". Carbajo quiere llevar esta instalación a otras ciudades, por eso, se pueden seguir enviando reflexiones a tonocarbajo.net.

"Las casas de los deseos", expuestas en Edimburgo

El artista vigués trabaja con multitud de soportes con la intención de involucrar al público: "Hacer un arte totalmente abstraído de la gente no tiene sentido, creo que el artista debe trabajar de forma más horizontal". En la galería también expone el proyecto "Conquistar: Territorios para la utopía", que se le ocurrió tras la muestra "V2 040" de Vigo en 2001, donde imaginó cómo sería la ciudad en el año 2040 [y algo se ha cumplido, como las escaleras mecánicas en exteriores]. Un mapa enseña la ciudad "conquistada" de Edimburgo y las fotografías que Carbajo tomó in situ, junto a las capturas de mapas online que hizo previamente, se ven modificadas haciendo un "collage digital" para superponer el "mundo paralelo", utópico, que él imagina, sobre lo real.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine