Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FARO entrevista al actor

Fernando Tejero: "Si alguna ciudad tiene una connotación importante en mi carrera es Vigo"

"Ahora me están parando más por la calle para darme las gracias por hacer reír"

Fernando Tejero caracterizado para la obra "Atchúusss!!!". // FdV

Fernando Tejero lleva a Vigo en el corazón. Aquí rodó "Los lunes al sol" de Fernando León de Aranoa interpretando a uno de los personajes que más le han marcado. "Lázaro", un secundario que no pasó desapercibido para el público antes de que el actor se hiciera ampliamente conocido gracias a la serie "Aquí no hay quien viva". Este jueves se subirá al escenario del teatro García Barbón Afundación para dar vida a varios personajes en "Atchúusss!!!" junto a Malena y Ernesto Alterio, Adriana Ozores y Enric Benavent, que también participó en la adaptación teatral de estas piezas juveniles de Antón Chéjov con el director Carles Alfaro.

-¿Volver a Vigo le recuerda al rodaje de "Los lunes al sol"?

-Si alguna ciudad tiene una connotación importante en mi carrera profesional es Vigo. Aquí rodé lo que yo considero mi primera película y encima lo hago por puerta grande de la mano de Fernando León y con una película tan maravillosa como "Los lunes al sol", con una historia tan humana y con esa denuncia social tan grande. Y ese paisaje tan bueno para la película: ese Vigo de astilleros y de paro, por desgracia. Aparte ese personaje, Lázaro, me ha marcado tanto que mi productora se llama así. Tenía tres secuencias en la película, pero Fernando cortó una. Me puse a llorar cuando me lo dijo, fue porque el personaje cobraba demasiada relevancia. Fue una de las experiencias más positivas de mi carrera.

-Este mes cumplen un año representando "Atchúusss!!!" y siguen agotando butacas.

-Estamos encantados, es complicado tal y como está el patio pero tenemos una serie de requisitos que hacen que la gente vaya, que otras veces los tienes y no funciona. Sinceramente, tenemos un espectáculo precioso con unos textos, una escenografía y un vestuario geniales. Además es complicado reunir a un reparto así.

-Trabajar con Malena Alterio será ya como estar en casa.

-Sí, nos faltaba el teatro y ya hemos cumplido. La verdad es que como en casa estamos con todos. Yo era el único que no había trabajado con Adriana [Ozores] y bendita la hora porque es una actriz maravillosa. La compañía ha funcionado perfectamente, nos entendemos todos y esto ocurre pocas veces así.

-¿Impone mucho respeto interpretar textos de Antón Chéjov?

-Subirse a un escenario siempre impone pero con un autor así, más todavía. Me atreví con esta obra porque lo hacía de la mano de Carles Alfaro, que es un experto en Chéjov, con otro director me lo hubiese pensado porque me daba muchísimo respeto. En estos cuentos Chéjov juega muchísimo con la condición humana y encima les pone a los personajes una enfermedad común, de las que hemos podido tener todos. A la vez, todo esto disfrazado con comedia.

-Con tantos personajes, la obra serán dos horas frenéticas para los actores.

-El proceso ha sido duro porque cada uno hacemos cuatro o cinco personajes, nos cambiamos ahí mismo y, a veces, hasta se nos ve. Acabas de interpretar a un personaje y tienes el tiempo de cambiarte para meterte en situación para hacer otro. Llevamos más de ciento treinta funciones y todavía salimos con dudas. Esta semana le decía a Malena [Alterio] que cuando se nos acaben las dudas es que hay que parar. Cuando acaba la función te quedas vacío. Es lo maravilloso del teatro, que nunca terminas de conocer al personaje. Creo que ni en la vida uno mismo se termina de conocer.

-¿Qué le dice a los que van a verles este jueves en Vigo?

-Que es un homenaje al teatro. El que conozca a Chéjov va a conocer una parte desconocida de su obra, los cuentos. Se van a reír muchísimo y se van a ir haciendo una reflexión también. Además, es un espectáculo con música en directo de la mano de Ernesto Alterio al piano.

-¿Cree que ahora es aún más necesario reírse?

-Sin ninguna duda, el panorama se encarga de que tengamos momentos de nostalgia y melancolía. En tiempos así merece mucho la pena reírse, la época en la que más me están parando por la calle para darme las gracias por hacer reír es ahora. Estamos hartos y la risa siempre bienvenida sea.

-¿Qué le parece la decisión de parar la emisión de "La que se avecina" hasta septiembre?

-La audiencia se merece un respeto, no hay porque jugar tanto. Yo me entero a la vez que los espectadores. Demasiado éxito tiene la serie para que sea el comodín de Telecinco.

-¿Qué proyectos tiene en la recámara?

-En verano empiezo con una película de autor, "El hombre de piel azul", de Francisco Torrente.

Compartir el artículo

stats