Cuántas veces se dice "si las paredes hablaran..." Algo parecido es lo que busca el Consello da Cultura Galega, en colaboración con Afundación y Abanca, lograr que los objetos hablen y sinteticen la cultura gallega. Como explicó ayer antes de abrir al público "Galicia 100" Manuel Gago, comisario de la muestra, la idea es que "un objeto es mucho más que una reliquia guardada muchas veces en una vitrina; es capaz de contarnos una historia sobre el mundo que nos rodea". Así que desde ayer, y por un año, en un periplo que incluirá Vigo y A Coruña, tomarán la palabra cien piezas que "arman un relato nuevo sobre Galicia y su cultura", indicó el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares.

En 68 casos mantendrán ese diálogo entre sí y con el público cara a cara, en la exposición, pero al ser un proyecto "transmedia", que trasciende lo físico, dispone de un catálogo, una app para móviles y tabletas y una web interactiva. De las piezas que no pueden ser expuestas por su volumen o por conservación se generó un modelo 3-D que podrán imprimir en los colegios. El resultado es, aseguró Villares, como "un museo virtual" de la cultura gallega.

El fin de la exposición, enfatizó Gago, es "hacerle descubrir a la gente su propio pasado" y "hacerle pensar sobre los propios objetos que los rodean". Para lograrlo, explica,el Consello da Cultura apostó por dos frentes: piezas "que entrarían en cualquier canon de la historia europea" y otras que "nos hablen mucho de la vida cotidiana". Un bidón de leche convive, por ejemplo, con la cadena con la que se sospecha que fue encarcelado Pardo de Cela o la gaita de Perfecto Feijóo. De algún modo, se trata, dijo, de "crear una nueva idea de nuestro pasado", "más viva, tangible".

Para Villares, ese relato "nuevo" sobre Galicia y su cultura que la muestra busca conformar es "más efectivo, menos heroico, más popular, en cierto modo más próximo a las personas". El presidente enmarcó la iniciativa en las encomiendas del CCG: "preservar los valores culturales del pueblo gallego, divulgarlos y promocionarlos", esta vez inspirándose en proyectos ya realizados por el Museo Británico, el Smithsonian o The Royal Irish Academy.

El presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, que asistió a la presentación junto al director gerente, Pedro Otero, resaltó que hacen suya la iniciativa y que ven "fundamental" la colaboración institucional en el desarrollo de propuestas como la presentada ayer.

Por su parte, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que presidió la inauguración, ve en la muestra la prueba de que Galicia "es una constante en la historia del mundo", "un componente esencial para entender su evolución".