En la presentación de su última novela, "Cinco esquinas", Mario Vargas Llosa criticó la "deriva" que está tomando el periodismo hacia la cultura del espectáculo y ha subrayado que prefiere "sin duda", formar parte de la prestigiosa colección La Pléiade que ser portada de la revista Hola.

A raíz de su relación con Isabel Preysler, su aparición en revistas del corazón se ha acrecentado. Respecto a este tema, el escritor peruano ha señalado que le gustaría "aparecer en las revistas culturales, que son el mundo en el que me muevo, en lugar de aparecer en el ¡Hola!, pero no es así".

En esta línea, se ha preguntado "cuál sería la receta" para dejar de salir en estas páginas, que le hacen "perder mucho tiempo". "Cuando salgo a la calle hay fotógrafos que me están vigilando y me toman muchas fotos, y no sé para qué. Ya no puedo hacer lo que me gusta, que es ir a los sitios que me gustan, a tomar un café...", ha lamentado.

El escritor peruano señaló que el caso de '¡Hola!' es "un fenómeno muy interesante". "Mientras los periódicos caen en picado, esta revista aumenta su tirada cada semana", ha reconocido.

En este sentido, entiende que se trata de "un problema cultural" de la sociedad actual que se "debería afrontar", en lugar de "hacer bromas" con la gente que demanda ese tipo de periodismo. "Después de la experiencia de los últimos meses, me dan ganas de escribir otra 'Cultura del espectáculo' con más conocimiento de causa", ha añadido.

El escritor ha incidido en que "uno de los grandes problemas de nuestro tiempo y me apena ver la deriva que ha tomado, con un entretenimiento que no tiene límites y husmea en la basura para conseguir contenidos para un público ávido. La primera responsabilidad del periodismo es no mentir y habría que recordar también que la cultura pierde nivel con la idea de que sea democrática y llegue a todos"

Vargas Losa ha respondido también a cuestiones de actualidad política en América. Respecto a la candidatura de Donald Trump, se ha mostrado confiado en que finalmente no saldrá adelante. "Pienso que es un peligro para Estados Unidos, un país demasiado importante como para tener en la Casa Blanca a un payaso, demagogo y racista. No creo que vaya a llegar a la presidencia", ha explicado.

Asimismo, sobre la candidatura de Keiko Fujimori (hija del expresidente Alberto Fujimori) para la presidencia de Perú, aseveró que la gran cantidad de propaganda empleada durante la campaña "muestra de manera cínica todo el capital acumulado durante la dictadura". "Las dictaduras siempre dejan una coleta, un partidito con una estela declinante, pero Fujimori ha sobrevivido más porque robó mucho más", ha apuntado.

Sin embargo, entiende que en América Latina hay "un gran reflujo del populismo" en la mayor parte de los países, algo que celebra. "Se está retomando la sensatez, el populismo ha llevado a América Latina al abismo pero afortunadamente ha sido derrotado y ahora se ven buenos síntomas en países como Argentina, Bolivia o Ecuador", ha concluido.