El Parlamento de Galicia aprobó ayer por unanimidad impulsar la inclusión del Códice Calixtino en el registro de Memoria del mundo de la Unesco.

La proposición no de ley presentada por el grupo Popular insta a la Xunta a propiciar contactos con instituciones y organizaciones políticas, sociales y culturales para apoyar los trámites necesarios para lograr la inclusión del Códice Calixtino en el registro.

El diputado popular César Fernández Gil, que defendió la iniciativa de su grupo, dijo que alcanzar esta consideración le otorgaría al Códice una especial protección y reconocimiento, "no sólo por su alto valor histórico en los contextos culturales de origen, sino por su importancia y significación para la Historia de la Humanidad".

Los grupos de la oposición apoyaron la propuesta popular, si bien con matices referidos principalmente a la desprotección en la que se encuentra el patrimonio cultural eclesiástico existente en Galicia.

La viceportavoz del BNG, Ana Pontón, sostuvo que su formación "nada tiene en contra de la petición del Partido Popular" si bien indicó que "no nos parece lógico este proceder". Para la nacionalista, "sería más lógico que antes de llevar esta iniciativa al Consejo Jacobeo se pudiese debatir en el Parlamento para que vaya con el aval de toda la Cámara".

Todos los grupos de la oposición coincidieron y criticaron que el Códice Calixtino haya cobrado protagonismo solo a raíz de ser robado de la catedral compostelana.