cine

Nazis y un robo bancario, en cartelera

17.01.2016 | 03:53

Hoy por hoy, hay un nombre gallego con letras mayúsculas en el cine español, en cuanto a cifra de espectadores en sus cintas. Se trata de la productora Vaca Films, cuya máxima responsable es Emma Lustres. Sólo el pasado año, las dos películas en las que trabajó esta empresa (El desconocido y Extinction) estuvieron entre las 13 españolas más vistas y superaron los 800.000 espectadores en España, aunque la cifra final mundial será mayor a la espera de que se cierre su pase por las salas de cine extranjeras. La firma prosigue esta senda de trabajo y, para 2016, espera dar también la campanada con un nuevo trabajo: Cien años de perdón.

"Va a ser una de las películas importantes del año. Fox la lanzará en España, Sudamérica y Estados Unidos", señala Emma Lustres. "A todo el mundo -que ha acudido a un visionado- le encanta esta historia de amistad". Dirigida por Daniel Calparsoro, apuesta por un "thriller de calidad con cierto mensaje" en el que Luis Tosar, María Álvarez, José Coronado, Raúl Arévalo y la estrella argentina Rodrigo de la Serna se ven inmersos de una u otra manera en un robo a un banco en Valencia. En un inicio, todo apunta a que va a ser un golpe fácil y eficaz pero un secreto de la directora de la entidad hará que los ánimos se enciendan entre los líderes de la banda y la sospecha se extienda fuera del banco, salpicando hasta el gobierno del país.

Vaca Films, además, trabajará este año en el desarrollo de dos películas con Tele5 y otras dos con Antena3 de las que Lustres no puede revelar nada, solo que una será rodada por Dani de la Torre y tres se rodarán en inglés, como coproducción con Estados Unidos.

Otro filme gallego que llegará a las grandes pantallas será Lobos sucios que ya tiene aseguradas más de 30 copias para ser vistas en salas a partir de abril, según los datos de la productora y guionista Paula Cons. "Se trata de una película muy emocionante, con mucha tensión ambientada en Galicia en tiempos de la Segunda Guerra Mundial" y la recolección de wolframio en minas gallegas, explica. En ella, dos hermanas (Marián Álvarez y Manuela Vellés) deberán decidir de qué bando se ponen, si de los nazis o aliados, en una espiral de sentimientos.

Otro proyecto de Cons para este año será la preparación y rodaje del documental La batalla desconocida, con el wolframio como eje en la II Guerra Mundial y la implicación de Galicia.

Por otra parte, otro proyecto que también está levantando grandes expectativas es la nueva película del director Ignacio Vilar, Sicixia, quien anunció que el día 22 de febrero arranca el rodaje de este año en la Costa da Morte después de las primeras tomas en julio pasado en la rapa das bestas de Sabucedo.

Monti Castiñeiras, Marta Lado, Morris y Sonia Castelo serán los protagonistas en una mezcla de ficción y realidad. Vilar relata que se presenta la historia de un ingeniero de sonido que viaja a Galicia para recoger el sonido de la Costa da Morte (A Coruña). Se ofrecerá una "historia de amor y desamor" con el drama y la sonoridad de la naturaleza presentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine