Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una Navidad entre fósiles y homínidos

La exposición "Evolución humana, edad de hielo y dinosaurios" recorre la historia de la Tierra y sus habitantes -La pieza central, un Tiranosaurio Rex, alcanza los siete metros

Los dinosaurios no eran animales demasiado inteligentes. Su pequeño cerebro limitaba su capacidad de aprendizaje. Fue sin embargo suficiente para que sobrevivieran 180 millones de años. Las reproducciones de algunos de los primeros grandes habitantes de la Tierra son la joya de la exposición Evolución humana, edad de hielo y dinosaurios, que se puede visitar en el Ifevi hasta el 14 de febrero. 4.500 metros cuadrados de muestra didáctica dirigida especialmente a los niños.

Haz clic para ver el gráfico

La exposición presenta cinco grandes espacios en los que se puede pasear entre Baronix, "cuellilargos" y dientes de sable, acercarse a un mamut o ver una reproducción de Lucy, el esqueleto más famoso del mundo, encontrado en Etiopía hace 41 años, cuya antigüedad ronda los 3,2 millones de años. Los escenarios reproducen escenas cotidianas de animales y hombres primitivos que convivían con gigantes. Un viaje desde la Era Mesozoica hasta el homo sapiens cuya pieza central es un Tiranosaurio Rex de 7 metros de alto y 13 de largo. "Todos los niños alucinan con él", confiesa Iván Álvarez, uno de los guías escolares de la exposición. Algunas de las maquetas son móviles, lo que impresiona a más de uno.

"Una de las cosas fantásticas que tiene la expo es que podemos usar los dinosaurios para enganchar a los niños y explicarles millones de cosas que tienen que ver con la ecología, la ciencia y al final con lo que ven alrededor, que es toda la naturaleza", valora la coordinadora de la muestra, Susana García. La línea expositiva es sencilla y visual pero no se olvida del componente pedagógico. La visita, que puede rondar la hora y media, cuenta con paneles explicativos, un vídeo documental sobre la vida de los dinosaurios y otros apoyos didácticos. "A los niños les contamos cuál es la función de un paleontólogo, qué es un fósil y le damos unas pautas para que sepan distinguir entre animales herbívoros y carnívoros", cuenta Álvarez. Con ellos recorre todos los puntos geográficos ya que les acerca especies que habitaron en los cinco continentes, antes incluso de que estos existiesen como tal.

Tras los dinosaurios, un castor gigante recibe a los visitantes en la Edad de Hielo. En esta época, los gigantismos en especies similares a las que se conocen hoy encandilan a los niños. La moa, similar a una avestruz pero que triplica su tamaño, o el perezoso gigante son los reyes de esta sección, que busca explicar cómo repercutió el cambio climático en la evolución de los animales, incluyendo a los homínidos. Aquí se puede observar como los Neandertales comienzan a perder pelo y a utilizar las pieles de animales para protegerse del frío. El visitante se encuentra cara a cara con su propio pasado.

La última parada de la exposición es la zona de juegos. "A los niños les encanta el arenero, pasan un montón de tiempo allí", asegura Álvarez. En las cajas de muestras pueden imitar la profesión de los paleontólogos y escudriñar la arena en busca de fósiles. Además tienen espacio para continuar aprendiendo gracias a juegos interactivos.

Compartir el artículo

stats