¿Está el sector del libro a punto de salir de una crisis que lo azota desde el año 2010? La respuesta dependerá de cómo marche la campaña de Navidad que acaba de empezar La agencia EFE informaba ayer de que el sector editorial en España "está saliendo del túnel" amparándose en unas declaraciones del presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Patrici Tixis, quien apuntó que"volverá a crecer por segundo año consecutivo", posiblemente por encima del 0,6 % de 2014 tras aumentar interanualmente las ventas de libros el día de Sant Jordi un 6 % y otro 6% en la Feria de Madrid.

En Galicia, la radiografía de la situación varía según la fuente elegida. Quique Alvarellos, de la editorial Alvarellos, aseguraba ayer que "con respecto ao tema das vendas, nós non apreciamos repunte ningún pero si vemos que non seguimos afundando no buraco; desde ano e medio non seguimos baixando. É como se se tocara fondo. A recuperación só a notamos nas palabras de ánimo". No obstante, apuntó que el espíritu es positivo a la hora de pensar en el futuro y dejar atrás la caída del 30% de las ventas de los últimos cinco años.

Más optimista incluso se mostró Manuel Bragado, de Xerais. Preguntado por este diario ayer, señalaba que una de sus impresiones era que se estaba "recuperando" el mercado de la librería en el ámbito literario y en los libros para el lector juvenil. "É unha magnífica noticia despois de moitos anos de dificultades que continúan. Pero, nós, en xeral, este ano pecharemos cunhas vendas moi superiores ás do pasado ano. Iso é importante para nós".

No obstante, a pesar de la dulzura del momento y la satisfacción de la publicación reciente de ciertos libros que arrastran numerosos lectores como las novedades de Manuel Rivas, Teresa Moure o el éxito de Ledicia Costas, entre otros, apuntó que "é para estar ilusionado pero sabemos que no territorio que pisamos, a edición do libro de texto supón un 50% do noso mercado e está en serias dificultades. Estamos entre lusco e fusco, coa botella medio chea".

Bragado indicó que "ou acometemos unha revolucuión lectora ou educativa, que conleve hábitos de vida e costumes ou non facemos nada". Por su parte, Alvarellos se quejó de una "desafección pola lectura, un afastamento da xente en xeral pola lectura como ximnasia intelectual diaria".

A su juicio, se debería promocionar el fomento de las bibliotecas familiares. "Onte lin un informe de 2014 sobre bibliotecas de Estados Unidos que di que as familias que teñen pequenas bibliotecas son as que mellor resultados académicos teñen os seus fillos", concluyó.