"La novia", de Paula Ortiz, drama profundo de imágenes lorquianas inspirado en "Bodas de sangre" es la sorpresa y se presenta como protagonista a la próxima edición de los Premios Goya, con doce nominaciones. Pero Galicia sonará fuerte en la gala ya que "El desconocido", ópera prima en la gran pantalla del director monfortino Dani de la Torre, concurre con ocho nominaciones como la tercera cinta más nominada. Entre ellas, la de Mejor dirección novel para De la Torre. Solo por delante se sitúa "Nadie quiere la noche", de Isabel Coixet, que ha logrado nueve .

Galicia estará representada, por tanto, con tres películas: "El desconocido", thiller psicológico con tinte social, que encarna con maestría el gallego Luis Tosar y las dos propuestas de animación de sello gallego, "Maimiño" ("Meñique") -coproducción cubano-gallega- y "Noche de Paz, ¿Holy night?", del cineasta cambadés Juan Galiñanes. La presencia gallega repite en la meca del cine español de manera sobresaliente, pese a que no es la edición en la que opta a más premios. Celda 211 ganó 8 "goyas" de sus 16 nominaciones en 2010.

Pero en total, la presencia gallega se traduce en diez nominaciones. Los dos filmes infantiles citadas concurren a la mejor película de animación. Y, por su parte, "El desconocido" está nominada en las categorías de Mejor dirección novel (Dani de la Torre), Mejor actor protagonista (Luis Tosar), Mejor montaje (Jorge Coira), categorías en las que concurren tres profesionales gallegos. También es candidata por Mejor guión original (Alberto Marini), Mejor dirección de producción (Carla Pérez de Albéniz), Mejor actriz de reparto (Elvira Mínguez), Mejores efectos especiales (Isidro Jiménez y Pau Costa) y Mejor sonido (David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas).

Se sitúa también con ocho nominaciones "Un día perfecto", de Fernando León y detrás "A cambio de nada'" y "Truman", con seis, y "Palmeras en la nieve", que aspira a cinco.

La cineasta catalana Isabel Coixet también será una de las grandes protagonistas de los Goya: su reciente película, "Nadie quiere la noche", cuenta entre sus nueve galardones, con los de los de Mejor película, Mejor dirección y Mejor actriz. Precisamente la película cuenta con el guión original del escritor gallego Miguel Barros. "Nadie quiere la noche" narra la historia de una mujer de la alta sociedad americana, Josephine Peary (Juliette Binoche) que en 1908, quiere reunirse con su marido , el explorador Robert Peary, y compartir con él el instante de gloria de descubrir el Polo Norte. Consultada sobre las mujeres en los Goya, la directora aseguró: "Aspiro al día en el que podamos dejar de hablar de esto". No obstante, Coixet ha reconocido que se alegra y ha afirmado que estas nominaciones "dan esperanzas". Espera que de esta forma se reconozca que las mujeres forman parte "de las mitad de la humanidad".

El director Fernando León, nominado a 8 premios Goya ha indicado que "la ayuda humanitaria aparece en portadas pero no en ficciones". Su propuesta, "Un día perfecto" aspira -entre otros- a los galardones a la Mejor película, dirección y guión adaptado. El director acaba de aterrizar en España tras participar en el Festival de Cine de La Habana y en su película narra una historia de varios cooperantes que trabajan en una zona de guerra. En el caso de "Truman", la cinta de Cesc Gay está nominada al Goya a la Mejor dirección, Mejor película, Mejor actor (Ricardo Darín), Mejor actor de reparto (Javier Cámara), Mejor guión original y Mejor montaje. Por su parte, "A cambio de nada", ópera prima de Daniel Guzmán, también aspira a seis premios: Mejor película, Mejor dirección novel, Mejor guión original, Mejor actor de reparto, Mejor actor revelación y Mejor actriz revelación (Antonia Guzmán, abuela del director).