Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Romero: "La situación en la música es la peor de los últimos 50 años"

Luar na Lubre presenta su nuevo disco el día 11 de diciembre en Ourense y en Vigo el 8 de enero

Luar na Lubre, al completo, con Bieito Romero (4i).

Hay 'condenas' dulces y Luar na Lubre vive bajo una de ellas: tocar más fuera de casa (Galicia) que en el lar. La queja la alza el grupo en una conversación de FARO con Bieito Romero con motivo de la publicación de su nuevo disco, Extramundi, que ayer se puso a la venta y que presentarán el día 11 en Ourense y el 8 de enero en Vigo en el Teatro Afundación.

- ¿Por qué Extramundi?

- Extramundi es el mundo exterior, el mundo diferente a nosotros con el que no estamos habituados a tratar. El 80% o más de los conciertos que realizamos en la actualidad los damos fuera de Galicia donde somos muy bien tratados. A punto de cumplir 30 años como banda, vivimos uno de los momentos más delicados de la música de los últimos tiempos. Queríamos agradecer con música la atención de la gente de estos lugares donde tocamos. Hemos escogido 14 temas y aunque la mayoría son gallegos queríamos que también hubiese relación con culturas hermanas pero ajenas y que están en la península. Por eso, está incluido "Txoria Txori", un tema popular en Euskadi, una especie de himno; "Russinyol", una canción popular en catalán, que supuso un reto; "La molinera", tema en castellano muy conocido incluso en Portugal; o Muixeranga, una canción valenciana que cuando tocamos en Alcoi, la gente se puso en pie llorando. Quisimos hacer un disco de la concordia en un tiempo en el que parece que nos tirarnos los trastos.

- El álbum, no obstante, lo abren con "A batalla", una melodía instrumental.

- Es un tema instrumental mío con mucha fuerza. El sonido del birimbao arranca al principio. Decidimos que Xulio Varela abriese el tema con ese instrumento porque se jubila y es un momento histórico.

- También hay un homenaje a Mike Oldfield con The Sailor

- Este tema tradicional inglés lo popularizó él. Es la primera vez que hacemos algo suyo. Era la música de Popeye, la serie de dibujos, pero fusionada con el Pasacorredoiras de Poio y el Pasacorredoiras de Vilalba. En directo, es un bombazo.

- Abundan los temas instrumentales, pero en los cantados la guinda lírica sobresale.

- Gran parte de las canciones entroncan con el lirismo, son temas más conectados con una parte épica como en Txoria Txori que en el País Vasco es una metáfora de la libertad; mientras que Russinyol toca la lírica catalano-provenzal. Buscamos la emotividad porque es nuestra forma de agradecer.

- ¿Qué puede contar de la grabación del disco'

- Se hizo en mes y medio. En ese tiempo, escogimos los temas, preparamos los arreglos, grabamos, masterizamos... Es un récord histórico dentro del trabajo de Luar na Lubre. Este es nuestro disco número 16. Somos un grupo de macerar las cosas con tiempo, ce cambiar los arreglos y, a veces, es un error porque matas el pulso del corazón de lo que sale al principio.

- Tengo la impresión de que el trabajo de la cantante, Paula Rey, fue más complicado en esta entrega, ¿o me equivoco?

- El trabajo de Paula fue especialmente meticuloso por cantar en cinco idiomas. Esto no es un trabajo que puedas hacer de manera autodidacta; hay que entender este tipo de melodías y muchas no las conocía.

- En "Cantigas de Falvan" hablan de quienes roban el dinero...

- Es una cantiga de la coral Ruada de Ourense, que este año cumple su 90 aniversario. Luar na Lubre tiene simpatía y empatía con esta coral histórica de Galicia. Nos hablaron de hacer una colaboración para un disco suyo y nos pusimos manos a la obra. Reinterpretamos la cantiga que ya aparecía en Plenilunio y el resultado fue tan bueno que incluimos la canción en el nuestro y los invitamos en tres cantigas más.

- ¿Qué expectativas de futuro ve en la música tradicional?

- Las expectativas son malas porque la situación es, seguramente, la peor de los últimos 50 años. Se vive una situación dramática en la música en general y en la gallega porque su folk creció sin crear una base que la mantuviese. Tenemos los mejores músicos de la historia y no arrancan porque no hay salida al exterior, no hay contratación.

Compartir el artículo

stats