Las palabras del pequeño Balbino resonaron ayer en la biblioteca municipal Xosé Neira Vilas de Vigo, así como otros textos del escritor pontevedrés. Ciudadanos y concejales pusieron voz a algunos de los textos del intelectual y galleguista fallecido el pasado viernes. Fue la forma con la que el Concello de Vigo rendía tributo al autor de la popular novela "Memorias dun neno labrego" (1961).

El alcalde vigués, Abel Caballero, abrió esta lectura de textos precisamente con el arranque de esta novela. "Eu son Balbino. Un rapaz da aldea. Como quen dis, un ninguén. E ademais, pobre. Porque da aldea tamén é Manolito, e non hai quen lle tusa, a pesares do que lle aconteceu por causa miña", leyó.

Entre los concejales que asistieron a este homenaje, se encontraban Uxía Blanco, Isaura Abelairas, Carlos López Font y David Regades. La concejala de Igualdad, Juventud y Normalización Lingüística trajo su propio libro de Neiras Vilas, del que escogió uno de los textos de "Nai" (1980), obra que reúne una serie de recuerdos ordenados en torno a la figura materna en la que Neiras Vilas rindió tributo a todas las madres gallegas.