La obra del nuevo vial de alta capacidad Tui-A Guarda se iniciará en este año 2008, sin fecha concreta, en los tramos uno (Tui-Tomiño) y tres (A Guarda-Goián), según afirmó ayer la titular de Política Territorial.

El trazado del tramo dos (Tomiño), sigue pendiente de un estudio informativo, en fase de elaboración, que se someterá a información pública y que permitirá saber a ciencia cierta si es posible realizar la obra por un recorrido distinto al previsto y aprobado por el anterior gobierno de la Xunta de Galicia.

El total de la obra supondrá una inversión de la Xunta de 120 millones de euros.

Caride informó de todo ello, exponiendo que la vía de alta capacidad Tui-A Guarda estaba definida en tres tramos y que la Consellería "tomó la decisión de modificar ese proyecto como corredor, para pasar de la anterior vía rápida definida `sin posibilidad de desdoble´, a contemplar esa ampliación para cuando el incremento de tráfico así lo requiera", dijo.

Precisó que el proyecto se estableció para el futuro del Baixo Miño, resaltando que "se hizo tras un análisis previo" para saber si era posible la modificación del trazado aprobado inicialmente por el anterior gobierno de la Xunta "dadas las dificultades y el elevado número de alegaciones presentadas por los vecinos".

Explicó que se llegó a la conclusión de que tanto el tramo uno (de Tui a Tomiño), como en el tramo tres (de A Guarda a Goián), "las dificultades de modificar el trazado eran totales y, por lo tanto, teníamos que ajustarnos al trazado ya aprobado por el gobierno anterior".

Añadió Caride que "ahí seguimos y ambos tramos (el uno y el tres) ya tienen aprobado el proyecto de trazado desde finales del pasado año 2007, por lo que se comenzarán las expropiaciones y las obras en este año 2008", informó, sin precisar fecha concreta.

En cuanto al tramo intermedio de Tomiño, puntualizó que desde la Consellería "se entendió que podría haber una alternativa diferente al trazado aprobado por el anterior gobierno, por lo cual se abrió un nuevo estudio informativo, que no está finalizado y que, cuando esté terminado, se someterá a información pública en este año".

El objetivo que se pretende es saber si es posible "encajar" ese tramo en un recorrido distinto al inicialmente previsto por el anterior gobierno de la Xunta de Galicia.