Dos años sin cambios políticos suponen todo un récord para Baiona, sobre todo cuando se han producido unas elecciones municipales en medio. La "tranquilidad" que ofrece un gobierno "sólido" para trabajar por los intereses de los vecinos constituye el mayor logro de estos primeros meses del mandato 2007-2011. Al menos, así lo cree el alcalde, el popular Jesús Vázquez Almuiña, que destaca importantes avances para el futuro como la próxima entrega del Plan Xeral de Ordenación Municipal.

- ¿Cómo calificaría estos primeros cien días de gobierno?

- De muy positivos. Entramos a gobernar en pleno verano, una época con gran actividad en Baiona y todo ha salido bien. Contamos con el respaldo vecinal y la importante labor de los concejales.

- ¿Qué ha conseguido durante este tiempo?

- Para mí la gobernabilidad es lo más importante. La inestabilidad política es pasado en Baiona; ahora hay gestión sin parar. Hemos tramitado cuestiones de gran importancia como la ampliación del río Groba, la licitación de la depuradora, la sustitución de los bombeos del saneamiento, realizamos labores de cuidado del casco viejo con la colocación del saneamiento...

- ¿Quiere decir esto que confía plenamente en su socio de gobierno?

- Sí. Manuel Vilar es un miembro muy importante de este gobierno. Hay confianza y capacidad en todos los concejales. Somos un verdadero grupo de colaboradores.

- ¿No ha pensado en la posibilidad de una moción de censura? La oposición tendría suficiencia numérica con Vilar.

- No se dan las circunstancias para ello. Insisto, hay gestión y no hay fisuras en el grupo de gobierno.

- ¿Qué proyectos espera desarrollar próximamente?

- Confío en que los equipos redactores del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y del Plan Especial de Protección del Casco Histórico Artístico (Pepcha) nos entreguen documentos para la aprobación inicial en mes y medio. A partir de ahí comenzará una etapa de reuniones con los vecinos con el fin de que lo conozcan incluso antes de enviarlo a la Xunta para que lo informe y del período de alegaciones. El Plan Especial del Puerto irá en paralelo, dado que se enmarca dentro del Plan Xeral. Por otro lado, en 2008 esperamos consolidar servicios, abrir la guardería y el centro de día y habilitar espacios a través del PXOM para un auditorio, una piscina climatizada, centros sociales, otra guardería, y más viviendas de protección oficial.

- Para todo ello tendrá que restituir el diálogo institucional. Las relaciones con la Xunta no parecen muy cordiales.

- Eso no es así. Por ejemplo, con la Consellería de Medio Ambiente tenemos una relación excelente. Nosotros debemos defender los intereses de Baiona y los derechos de los baioneses y, desde esa postura, aplaudimos unos proyectos y criticamos otros. No se trata de ir en contra o a favor de un partido u otro, como se ha dicho en varias ocasiones. Como muestra, podemos recordar la propuesta de macrodepuradora del Concello de Vigo, con la popular Corina Porro a la cabeza, que rechazamos frontalmente.

- ¿Contará con el apoyo de la Xunta en los presupuestos de 2008?

- Espero que sí. Los estamos elaborando con la previsión de los proyectos citados, además de la Casa de la Navegación. El próximo año haremos un gran esfuerzo en personal con la contratación de tres policías. Estamos negociando con los sindicatos el incremento de la plantilla de servicios de limpieza, recogida de basura y Vías e Obras.

- Entre los grandes avances del mandato se encuentra el despegue de la Mancomunidade do Val Miñor.

- Desde luego. Yo creo mucho en la mancomunidad porque somos una comarca natural y la colaboración entre los tres alcaldes es excelente. A través de ella, lograremos grandes mejoras para la calidad de vida de los miñoranos.

- Baiona se enfrenta a lo que han calificado como "agresiones" al ecosistema: el fondeo privado frente a A Barbeira y el parque eólico en la Serra da Groba. ¿Hasta dónde va a llegar el gobierno para evitar estos proyectos?

- No permitiremos fondeo ni parque eólico. Utilizaremos todas las posibilidades legales para demostrar que ninguno es necesario en Baiona. Respecto al fondeo, todavía esperamos la reunión solicitada con el presidente de Portos de Galicia. En cuanto al parque eólico, hemos recurrido al Valedor do Pobo y al Defensor del Pueblo y hemos enviado a la Consellería de Industria informes técnicos municipales en contra de la instalación de los aerogeneradores, así como la moción de rechazo que aprobamos en pleno por unanimidad. Estamos a favor de las energías renovables, pero Baiona es un lugar turístico y todavía cuenta con ese atractivo medioambiental por explotar.