Más de 600 palistas y 400 embarcaciones participarán el 11 de agosto en el Descenso Internacional del Miño de Piragüísmo que organiza el Club Kayak Tudense. La prueba reina de este deporte a nivel gallego, con 36 años de antigüedad, fue presentada ayer en Tui junto a la XII Copa Presidente de la Xunta, que se celebra en la mañana del mismo día.

A la presentación asistieron entre otras personas la delegada provincial de Cultura e Deporte, María Jesús López Escudeiro, el gerente de la Federación Gallega de Piragüismo, José Paredes, y el presidente del Club Kayak Tudense, César Estévez Viñas, además de representantes del gobierno local de Tui.

La XII Copa Presidente de la Xunta de Galicia de K4 y C4 saldrá el sábado 11 de agosto a las 11 de la mañana frente a las instalaciones del Club Kayak Tudense . Se darán dos vueltas a un circuito que va desde el Puente Internacional hasta la playa de la Metralla, con un recorrido total de 5 kilómetros. En la Copa participarán cien embarcaciones K4 y C4 de las categorías cadetes, juveniles, senior y veteranos. La entrega de Trofeos se realizará a las 13 horas en las instalaciones del club.

Por la tarde se desarrollará el XXXVI Descenso Internacional del Miño que saldrá de Salvaterra a las 19 horas. "La salida se hará desde tierra, siendo como cada año todo un espectáculo; en la orilla española del Miño estarán los K1 y K2 masculinos, en la orilla portuguesas los K1 y K2 femeninos, y los C1 y C2", informan los organizadores. Se prevé que las primeras embarcaciones crucen en la línea de meta, bajo el Puente Internacional de Tui, en torno a las 19.40 horas.

La Delegada Provincial de Cultura e Deporte manifestó en su intervención que al hablar de piragüismo en Galicia el Kayak Tudense es un referente, el club de más tradición en el país. "Los deportistas y sus familias son los grandes protagonistas de esta prueba y ponen todo entusiasmo e ilusión", dijo López Escudeiro.