El alcalde de Ponteareas, Salvador González (PP) condicionó ayer la decisión de convertir en supramunicipal el parque industrial al compromiso de la Xunta de entregar el diez por ciento de la parcela al ayuntamiento. "Rechazamos la propuesta hecha por el portavoz del BNG, Roberto Mera, mientras no exista un compromiso firme de la Consellería de Vivenda e Solo que respete las condiciones de un plan parcial en cuanto a que el concello se pueda beneficiar de la cesión del 10% de los terrenos, ya que de otro modo se lesionarían las posibilidades económicas del municipio y las posibilidades de poder contar con parcelas edificables para el traslado de diversas empresas que, por su ubicación, están causando importantes problemas para los vecinos".

El alcalde, que acusó al BNG de precipitación, indicó que el parque empresarial forma parte del programa electoral de los populares y que en noviembre de 2004 ya se firmó un convenio con Xestur Pontevedra para iniciar los trámites. "El PP ya incluyó este polígono en el Plan Estratégico", apuntó.

González Solla entiende que de llevarse adelante la propuesta por parte de la consellería de construir el parque a través de un proyecto sectorial, éste se declararía supramunicipal, pudiendo desarrollarse sin obstáculos, "pero con un inconveniente importante: el concello perdería el 10% de las cesiones, lo que vendría a significar más de 50.0000 metros cuadrados de parcelas edificables, que le supondrían a las arcas municipales una mejora económica de más seis millones de euros -mil millones de las antiguas pesetas-, a los que el concello no renuncia".

Fórmulas intermedias

"El PP de Ponteareas siempre defenderá los intereses municipales, y condiciona esta propuesta del Bloque Nacionalista Galego a que la consellería habilite fórmulas que permitan al concello tener los mismo beneficios que con la tramitación de un plan parcial, ya que de este modo el concello aliviaría la situación económica en la que se encuentra", manifestó el regidor.

González Solla dijo que ha solicitado una entrevista con la conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, para abordar este tema tan vital para el desarrollo económico del municipio. "En esta conversación el alcalde quiere intentar alcanzar fórmulas intermedias, que las hay, para agilizar el tema. Todo antes que dar el `sí´ a la propuesta del proyecto sectorial y perder el 10% de la cesión, que lesionaría gravemente la economía, ya de por si débil, del concello".