Vecinos de la parroquia de Pexegueiro (Tui) han constituido el Comité de Defensa do Río da Furnia, ante la inminente obra de instalación de minidepuradoras que califican como "amenaza", al estar previstas cerca de viviendas y con vertientes al río.

Atribuyen a la Diputación Provincial la responsabilidad de esta actuación y critican que las minidepuradoras "xa antes de ser instaladas están superadas polo número de persoas que pretenden servir". Opinan que no depurarán lo suficiente como para garantizar el vertido de agua limpia al Furnia y advierten que estarán sujetas a averías durante las cuales no estarán en funcionamiento.

El comité se formó el pasado 17 de diciembre y está integrado por 13 voluntarios de Pexegueiro encabezados por Antonio Santana Galbarro, con Xosé Gundín como secretario y Sabino Martínez como vicepresidente..

Destaca el comité que el Furnia es uno de los pocos ríos libre de contaminación "querémolo así e o noso propósito e actuar onde faga falta para mantelo limpo".

Quieren hacer valer los procedimientos del RAMINP a la hora de proceder a una instalación de este tipo: molesta, insalubre y nociva, lo que hacen saber a organismos públicos vinculados a estas obras.

Otro de los acuerdos tomados es promover asamblea extraordinaria urgente de la Comunidade de Montes de Pexegueiro, a fin de presentarse a los comuneros y solicitarles el respaldo y financiación para los gastos de la actividad descrita.

Pretenden coordinar su labor con la de los vecinos de otras parroquias ribereñas que vienen manifestando públicamente su oposición a estas depuradoras, así como con los grupos municipales de la Concellos de Tomiño y Tui que se manifiestan a favor de mantener limpio el río Furnia.