De "intempestivo" calificaron ayer miembros de la oposición de Oia el horario fijado por la alcaldesa, Cristina Correa, para el pleno en el que prevén reprobarla por justificar a su número 2, el edil de Medio Ambiente, Eugenio Portela, por no pagar el recibo de la basura de su negocio de hostelería desde que lo abrió. La regidora convocó ayer la sesión para el próximo lunes a las 8.00 de la mañana y lo hizo en el último día del plazo que marca la ley desde que sus adversarios en bloque lo solicitaron el pasado 3 de mayo.

Para los socialistas, el "madrugón plenario" responde "a una intención clara de dificultar la asistencia de los concejales para evitar su reprobación por parte de la mayoría de la Corporación", mientras que el concejal no adscrito Xoán Lois Vila critica "as formas e a supremacía da alcaldesa en minoría comprometendo a presenza da oposición por cuestións laborais".

Con la ausencia de tres de los siete concejales de la oposición, Correa lograría evitar el reproche oficial por parte de la Corporación. Su grupo, el del PP, cuenta con cuatro representantes y el voto de calidad como alcaldesa desempataría a su favor.

El quorum para que el pleno se celebre está asegurado porque la ley marca una asistencia mínima del 33% de los representes y el grupo popular reúne el porcentaje sin necesidad de que acuda ningún edil más.