El territorio del sur de la Ría de Vigo y del Baixo Miño tendrá marca turística a la altura de Rías Baixas, Ribeira Sacra o Costa da Morte en los próximos meses. Los catorce concellos que lo integran se unieron ayer en Baiona para convertirse en un nuevo geodestino con el objetivo de atraer visitantes, cada vez más exigentes, y ofrecerles un amplio paquete de ofertas y servicios de calidad que los invite a repetir.

Los geodestinos turísticos son una nueva figura que la Xunta, en su Estratexia de Turismo de Galicia 2020, otorga a espacios geográficos limítrofes que comparten una homogeneidad territorial basada en sus recursos naturales, patrimoniales y culturales y que conforman una identidad diferenciada y singular. Sirven para establecer mecanismos de colaboración entre los municipios que los integran en aras de impulsar el turismo de modo más eficiente. Galicia ya tiene catorce: Rías Altas, Costa da Morte, Terras de Santiago, A Mariña Lucense, Ancares-Courel, Ribeira Sacra, O Ribeiro, Terras de Ourense e Allariz, Celanova-A Limia, Manzaneda-Trevinca, Deza-Tabeirós y Rías Baixas.

El candidato a ocupar el número quince de la lista es Ría de Vigo e Baixo Miño, en el que se incluyen los trece municipios que forman parte del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Galicia Suroeste -Baiona, Nigrán, Gondomar, Oia, O Rosal, A Guarda, Tui, Tomiño, Porriño, Mos, Redondela, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes- y del de Soutomaior, por su proximidad y similares características. Sus alcaldes y representantes municipales inauguraron en el consistorio baionés una serie de encuentros que servirán para definir el modelo de gestión del geodestino, la redacción de un plan estratégico que implique al sector privado y la búsqueda de financiación.

Todo para ofrecer una imagen de marca reconocible que permita diferenciarse de otros polos de atracción de visitas que, en el caso de esta nueva asociación supramunicipal con fines turísticos, parte con grandes reclamos como la propia villa de Baiona, anfitriona y capital de la iniciativa. Su alcalde, Ángel Rodal, incidió en la relevancia del proyecto "que permitirá ofrecer los servicios de calidad que demanda el visitante".

"É moi importante que aquelas comarcas turísticas que teñen cousas en común aproveiten para facer entre todos un territorio turístico que nos permita falar de Galicia de forma especializada", recalcó durante el acto la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro. En la misma línea, la presidenta de del GDR y alcaldesa de Tomiño, Sandra González, subrayó la necesidad de "traballar xuntos en novos proxectos porque estamos convencidos de que o turista non busca só un destino, senón a complementariedade da oferta".