La Diputación de Pontevedra comenzará el próximo lunes, 14 de mayo, las obras de restauración y consolidación de 2.642 metros cuadrados en el barrio Margelina, en el yacimiento del Monte Santa Trega, en A Guarda, tras obtener la autorización de Patrimonio. La Diputación invertirá en estas obras un presupuesto de cerca de 370.000 euros. "Ninguna administración destina tantos recursos a nuestro patrimonio", quiso destacar ayer la presidenta provincial, Carmela Silva.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del protocolo firmado entre la Diputación de Pontevedra y el Ministerio de Fomento para poner en valor los yacimientos galaico-romanos de la provincia.La restauración y consolidación del yacimiento guardés se extenderá durante cinco meses y será ejecutada por Terra Arqueos, bajo la coordinación de Rafael Rodríguez, el arqueólogo de la Diputación que dirigió la intervención realizada en el Trega entre septiembre de 2015 y abril de 2016. Una vez finalizada la actuación, tal y como explicó Silva, será el Ministerio de Fomento quien se ocupará de llevar a cabo el proyecto de musealización.

Proyección en EE UU

La presidenta de la Diputación también aprovechó para revelar que el próximo martes 15, un día después del inicio de los trabajos, un grupo de periodistas de la cadena estadounidense ABC estarán en A Guarda para grabar un reportaje del yacimiento para el programa "Ocean Treks", que se emitirá en Estados Unidos.