Converxencia Galega en A Guarda, que encabeza el concejal Celso R. Fariñas, presenta una moción para ser tratada en el pleno de la corporación municipal, en la que pide el aumento de personal en el centro de salud de la villa.

Expone que se necesita la incorporación de dos unidades médicas y dos de enfermería, para cubrir la precaridad en el funcionamiento del servicio. Recalca que a día de hoy es urgente y se trata del criterio que manifiesta el cuerpo médico y de enfermería para prestar un servicio de calidad, especialmente en una localidad cuyo hospital de referencia se halla a más de 50 kilómetros de distancia. Además su población cuenta con un elevado número de personas de avanzada edad y con usuarios de todo el entorno.

Relata el concejal que cada vez es más frecuente que un paciente acuda por una emergencia al centro de salud y se encuentre con que el médico de guardia ha tenido que salir a otra emergencia, un accidente o a acompañar a un paciente en ambulancia al hospital.

La alternativa que se ofrece de desplazarse al centro de salud de Tui a veces es peor, pues el viaje es de 28 kilómetros y si hay colapso en el servicio, del PAC hay que trasladarlo en coche privado hasta el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, lo que incrementa el riesgo en aquellas personas con enfermedades de entidad.

Por todos estos motivos, Converxencia Galega pide que el Concello de A Guarda solicite ante el Sergas que se proceda a incrementar la dotación sanitaria en el centro de salud guardés en dos unidades, a fin de cubrir todas las deficiencias en el servicio, para poder prestar una atención adecuada a las necesidades.