Un rebaño de cabras contribuirá a la repoblación del monte Santa Trega de A Guarda y a la rehabilitación de la zona de forma natural, con el fin de erradicar las acacias mediante el pastoreo. El proyecto de creación de dos parques forestales, con la plantación de 2.200 nuevos árboles en este valioso entorno tuvo el pasado martes el acto formal de firma de convenio entre el alcalde del Concello de A Guarda, Antonio Lomba, y los presidentes de la comunidades de montes de A Guarda y de Camposancos, Manuel Castro y José Fernando Martínez, respectivamente.

De esta forma, el Concello, a través del Padroado Municipal del Monte Santa Trega aportará 3.000 euros a cada comunidad de montes, mientras que la Diputación de Pontevedra aportará un máximo del 70% del coste total de 24.250 euros. en el caso de la comunidad de montes de A Guarda, la actuación se estima en 37.200 euros, pues se realizará en 29 hectáreas de monte, donde además de limpieza general, se colocarán 50.000 m2. de cierre perimetral para el pasto de cabras en la parte Oeste, como explicó Manuel Castro, quien confirmó la aportación de fondos propios para este proyecto que supone la instalación de miradoresw, la adecuación de senderos y planificación de plantaciones con participación de familias.

José Fernando Martínez, presidente de la comunidad de montes de Camposancos, informó que seguirán realizando la labor que vienen haciendo en la cara Este del Trega, con plantación de "arbores senlleiros", como robles, encinas, cerezos, abedules, madroños, etc. En la parte superior, se plantarán arbustos, según el proyecto redactado por el técnico forestal Félix Piñeiro Martínez.