Los alumnos-trabajadores de la especialidad de cantería del taller de empleo "Vila Bela" de Redondela se están encargando de la restauración, dentro de una práctica formativa, del cruceiro de la plaza interior de la calle Ernestina Otero, detrás de la pista de petanca, que fue destrozado hace años tras un acto de vandalismo.

La escuela taller devolverá este elemento del patrimonio histórico de Redondela a su estado original en los próximos días, cuando concluyan las labores de recuperación. Según documenta la página web Anecdotario Redondelán, este cruceiro se conoce popularmente como de "Don Pancho" y se ubicaba en la Finca da Granxa da Ponte de Lima, también llamada Banda do Maré, una propiedad de Benita Alfaya Martínez, mujer de Francisco Cunqueiro "Don Pancho", que fue alcalde de Redondela. El terreno en el que se ubica fue urbanizado con el paso de los tiempos y el cruceiro se encuentra actualmente en medio de unas escaleras situadas en el lateral de la plaza pública, situada a escasos metros de la Casa Consistorial. Tanto la cruz como las imágenes que conforman la pieza fueron adquiridas por Benita Alfaya en Pontevedra y el resto de la obra fue realizada por el redondelano Enrique Vilas Alonso en 1964.

La falta de este cruceiro fue objeto el año pasado de una obra reivindicativa en el certamen "Artelixo", que ubicó en el lugar que ocupaba la pieza otra similar elaborada con material reciclado, una original escultura denominada "Vaia Cristo", del colectivo Berlarmixs, que permaneció varios meses.