El Consello da Infancia e Adolescencia de Tomiño prepara un cortometraje que presentará el próximo mes de mayo en el quinto Encontro de Concellos (a nivel estatal), que se celebrará en Oviedo.

Es un trabajo audiovisual, de unos 5 minutos de duración, que aborda el trato desigual que reciben niños y niñas en el campo de la educación y de la sociedad, en general. Hay una protagonista, Estrella, una chica que va reflexionando sobre la forma en que la tratan o las tareas que le asignan en su casa, en el instituto, en la calle. Piensa en lo que se espera de ella, en las formas en que le hablan los demás. Y ella decide posicionarse.

El Consello da Infancia e Adolescencia de Tomiño, constituido por escolares de Primaria y Secundaria, está presidido por Sofía Areal, alumna del IES Antón Alonso Ríos, y está funcionando desde el pasado 15 de diciembre de 2017.

Este colectivo, promovido por el Concello de Tomiño, es uno de los requisitos para conseguir el sello de Cidade Amiga da Infancia, concedido por UNICEF. En la actualidad lo conforman 22 jóvenes con edades entre los 11 y 17 años. El nombre elegido es "Voces Novas", pues desean convertirse en una herramienta para hacer que se escuchen sus voces, opiniones e ideas, línea en la que están trabajando, participando en la vida municipal. Están perfilando una moción para presentar en el pleno del Concello, donde piden que se les reconozca a nivel oficial.