Precisamente la no inclusión del saneamiento de A Pedra en el Plan Concellos llevará esta tarde al grupo municipal de Gondomar Concello Aberto (CABE) a proponer a la Corporación, en el pleno previsto a las 20.00, la retirada de competencias a la junta de gobierno. Su portavoz, Pauliño del Río recuerda que todos los grupos aprobaron por unanimidad en la sesión plenaria de febrero que las inversiones que la Diputación aporta cada año al municipio se destinasen este año a llevar a cabo dicho proyecto, al mantenimiento de colegios y la mejora de caminos de tierra en las parroquias. Pero no ha sido así. El edil considera que el gobierno "crese con dereito a tomar os acordos plenarios como papel mollado" y le achaca también la pérdida de subvenciones "porque non as solicitan ou ben porque non as tramitan ou executan".

Por ello propone dejar a la junta de gobierno sin las competencias delegadas por el pleno en junio de 2015, concretamente, la solicitud de subvenciones y el ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materias de competencia plenaria.

Nóminas con retraso

El concejal solicitará asimismo al alcalde que comparezca públicamente para explicar los motivos que lo llevaron a no firmar las nóminas de marzo "en tempo e forma", de manera que la totalidad de la plantilla municipal percibió su salario con una semana de retraso. El convenio regulador del personal municipal establece que los sueldos deben abonarse antes de que termine cada mes y, en este caso, funcionarios y trabajadores cobraron en la primera semana de abril.