Tomiño vivió con intensidad e ilusión su reconocimiento anual al mérito de sus deportistas. La IV Gala do Deporte, organizada por el Concello de Tomiño, fue el escenario de la entrega de una docena de premios y siete menciones especiales.

El público abarrotó el Auditorio de Goián, aplaudiendo a cada una de las personas o equipos reconocidos por su labor en 2017. El mejor deportista masculino fue el piragüista Roi Rodríguez, seleccionado para el campeonato europeo, y Elena Cañibano, mejor deportista femenina. Rubén Millán y Brais Castro recibieron la distinción como segundo y tercer mejor deportista masculino absoluto. Iria Rodríguez y Anahí Álvarez, fueron la segunda y tercera mejor deportista femenina absoluta. Además se entregó distinción al mejor entrenador (Javier Sierpes), promesas masculino y femenino, mejor equipo de fútbol (Tomiño femenino), premio afán de superación (Sen Amarras), mejor equipo base (Atletismo Trega), mejor evento deportivo (Desafío Turonio), entidad que colabora con el deporte (Agrudebam), premio vida dedicada al deporte (David Castro, a título póstumo, piragüista y entrenador del C. D. Miño Os Teixugos). El deportista masculino con mayor proyección fue Hugo Domínguez Lindo y la deportista femenina con ese reconocimiento es Candela Fernández.

La Gala contó con la actuación del actor Federico Pérez y de un grupo de danza contemporánea.

El concejal de Deportes, Ismael Troncoso, resaltó la voluntad del equipo de gobierno de "premiar al deporte tomiñés y poner en valor el esfuerzo llevado a cabo por clubes y deportistas a lo largo del último año". La alcaldesa, Sandra González, agradeció la labor de su compañero y de "todas las personas que hacen posible que el deporte de base sea más importante cada día".