Muebles viejos, plásticos y cartones, antiguos electrodomésticos y todo tipo de material de desecho adquiere estos días una segunda vida en la villa de los viaductos. Un poco de imaginación es lo único que se necesita para que estos objetos sin valor se transformen en originales piezas que bien podrían llenar las salas de cualquier museo de arte contemporáneo. Esta es la propuesta que cada año ofrece el certamen "Artelixo" en Redondela, una iniciativa de la que disfrutan los viandantes durante toda esta semana en las principales calles y plazas de la localidad. Un museo al aire libre salpicado de curiosas obras con un común denominador: todas están realizadas a partir de objetos reciclados.

La cita cultural, que esta edición logra su récord de participantes con 70 piezas artísticas, arrancó el pasado sábado en Chapela con un taller infantil de elaboración de cabezudos y con la exposición de varias obras en el paseo de Cardona. Esta localización es una de las novedades de esta edición, ya que hasta ahora solo se limitaba al casco urbano redondelano. También se adelantó la convocatoria -solía celebrarse en verano- para involucrar a los alumnos de los colegios, ya que se plantea como una actividad educativa. "Estamos muy satisfechos de la respuesta lograda, ya que muchos centros escolares han colaborado con distintas propuestas e incluso cediendo sus instalaciones, como el caso del pasado sábado en el CEIP Laredo", apunta uno de los responsables del certamen, Berto Covelo. Además de los centros educativos, cada vez se implican más los establecimientos comerciales cediendo sus escaparates para exponer las obras. Y también en esta edición se amplía la muestra al Multiusos de A Xunqueira con la propuesta denominada "Arte do cachivache". Se trata de un proyecto de Ruth Rodríguez que pretende dar un paso más en el reciclado y transformar objetos desfasados en otros de igual o mayor valor que puedan ser de utilidad.

"Artelixo" , que hoy ofrece la propuesta "Parnalixo", en la que los escolares de Redondela y Chapela adornarán los pasos de peatones de expresiones poéticas, remata el sábado con una gran fiesta de clausura en la alameda redondelana. Los actos se celebrarán por la tarde,a partir de las 17.00 horas, e incluyen un taller para niños y el "Sonalixo", con actuaciones musicales espontáneas, ya que permanecerá el micro abierto e instrumentos para todo el que desee subir al palco elaborado por la asociación Millo Verde, que colabora con la organización.