La antigua Feira dos Cabalos de Tui cuyos inicios se remontan a siglos atrás, consolida una nueva tendencia de acuerdo con la demanda y apuesta por pruebas hípicas y exhibiciones de doma que se celebraron ayer por la mañana en terrenos del barrio de San Bartolomé, a pesar de la lluvia incesante que anegó tramos del recinto.

Entre paraguas abiertos, pudo verse la entrega de premios del Concello de Tui (talones para compra de artículos en Hípica Marcos) a las amazonas del concurso de salto organizado por el Club Hípico Equigalia y Los Arroyos. En 80 cm. de altura, quedó en primer lugar la tudense María Freiría Bautista; en segundo puesto Nati Meijide; y en tercer puesto Carmela Martínez, de Tui.

Los responsables del Club Hípico Equigalia, Luis López Pimentel y Elvira Crespo Conde, animaron después a participar en una gimkana de velocidad, habilidad y manejo del caballo. La presencia de alumnos del Club, muchos acompañado por sus familias, mostró el auge que vive este deporte en la zona.

La sección de Doma Alta Escola de Galicia presentó la exhibición de monta antigua de amazona que estuvo a cargo de Paula Feijoo, quien salió al recinto para mostrar su habilidad, sin afectarle la copiosa lluvia.

Caballo gallego

El conductor del espectáculo y defensor a ultranza de la raza autóctona, Jacobo Pérez Paz, fue relatando al público las características del puro caballo gallego que montaba la amazona, a quien describió como "la única mujer que practica esta monta" . Como explicó, la raza gallega equina, en peligro de extinción, se caracteriza porque tiene una altura máxima de 1,20 metros. En la época romana ya se diferenciaba su existencia y utilidad, dijo.

El Poni Club puso a disposición dos ejemplares para que los pequeños pudiesen montar.

En cuanto a transacciones, se desconoce si hubo alguna. El interés del público se centró en los espectáculos, en el paseo de jinetes procedentes de los alrededores y en los puestos de venta de artículos para hípica y muchos de gastronomía.