El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Tui investiga a un vecino del municipio de O Rosal como supuesto autor de un delito contra el patrimonio histórico, por la destrucción de la mina aurífera de As Medas (siglo III d.C.), yacimiento arqueológico situado en el barrio del mismo nombre, perteneciente a la juradía de Novás, dentro de la parroquia de Santa María de O Rosal.

Las labores de investigación dieron comienzo a raíz de una denuncia presentada ante la Guardia Civil por la que se puso en conocimiento el movimiento de tierras que se estaba produciendo en el enclave de la antigua mina.

La patrulla de Seprona pudo comprobar que se estaban ejecutando trabajos de excavación en la zona donde estaba situada la mina, con el fin de retirar la tierra y utilizarla como relleno en las obras que se realizan en la carretera PO-353, que discurre por el municipio rosalino. Dentro del proceso de investigación, el Seprona comprobó que la excavación carecía de la preceptiva licencia urbanística de obra menor para movimiento de tierras.

Además el yacimiento destruido consta catalogado en la carta arqueológica del Concello de O Rosal, aunque no está reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC). Por todo ello se notificó al responsable de la excavación y extracción de tierras de su condición de investigado como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico.

Las diligencias instruidas por el Seprona se entregaron en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Tui.

La mina de Medas, situada cerca de la capilla de San Sebastián, era una de las numerosas que existen en O Rosal, Tomiño y montes de la ribera portuguesa, abiertas por los romanos en la misma época.

En este caso era una mina de decantación, probablemente utilizando el agua del regato Rioseco, situado en las inmediaciones, como informa el investigador e historiador rosalino Juan Martínez Tamuxe, quien apunta que inicialmente se le consideraba un castro, pero el trabajo que realiza un investigador en esta zona reveló su auténtico uso.