05 de abril de 2018
05.04.2018
VAL MIÑOR

Gondomar declara la guerra al eucalipto

El voluntariado ambiental del Concello se estrena con una jornada de eliminación de ejemplares este sábado en Couso, donde los comuneros prevén erradicarlos de sus montes

05.04.2018 | 04:55
arrancan eucaliptos en Couso. // Marta G. Brea

Un total de 127 vecinos de Gondomar integran el voluntariado ambiental creado por el Concello tras la oleada de incendios de octubre. Tras meses de asambleas y trámites burocráticos, el equipo se estrena el sábado en Couso con una jornada de eliminación de eucalipto, una especie a la que los comuneros de la parroquia y el gobierno municipal han declarado la guerra por sus demostrados efectos sobre la propagación del fuego y daños a la biodiversidad.

El eucalipto es una especie invasora, letal para la flora y la fauna autóctonas, y aliada perfecta del fuego, tanto a la hora de propagarlo como después, cuando encuentra en el terreno quemado el pasto perfecto para reproducirse. Así lo confirmó ayer mismo el comité científico del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente en un dictamen que recomienda su erradicación. A la comunidad de montes de Couso no le ha hecho falta conocer este informe gubernamental para declarar la guerra hace meses a esta especie y se propone eliminarla de su terreno. Para ello, cuenta con la ayuda del Concello de Gondomar, que ha puesto a su disposición el grupo de voluntariado ambiental, creado tras la grave oleada de incendios de octubre para colaborar en la regeneración de los bosques. La primera intervención de los 127 vecinos que lo integran se desarrollará este sábado después de meses de trámites de constitución, asambleas y formalización de seguros.

El teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Antonio Araúxo, y los ediles Rocío Cambra y Xosé Antón Araúxo, presidente de la comunidad de montes de Couso, visitaron ayer el espacio de 6 hectáreas, ubicado en A Bouzavedra y el Alto da Raxada, donde se arrancarán los brotes de eucalipto surgidos tras una reciente tala, para evitar su reproducción. Los tres son voluntarios del "batallón verde" que se estrenará el sábado en Couso y animan tanto a los vecinos a sumarse a la iniciativa como a las comunidades de montes del municipio a contar con el grupo para actividades similares de cuidado y repoblación. "Trátase de concienciar sobre a necesidade de eliminar o eucalipto e por en contacto a mentalidade urbana coa realidade rural e forestal", explicaban.

Los comuneros de Couso ya han comenzado con la ardua tarea de librarse de las invasoras, también las acacias. De sus 330 hectáreas de superficie, casi la mitad estaban plagadas de eucalipto. Siguiendo su plan de ordenación forestal, los comuneros han cortado ya 50 hectáreas y todavía les quedan otras 100 para erradicarlo y esperan conseguirlo en los próximos años, explicaba su presidente. Habían comenzado con la campaña antes de los incendios de octubre, que afortunadamente no afectaron a su entorno, pero el desastre los anima a acelerar el proceso y los voluntarios les ayudarán en futuras jornadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine