La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Río Minho ha iniciado la construcción formal de sus órganos con el nombramiento de su primer director: el diputado de Cooperación Transfronteiriza, Uxío Benítez. El mandato del nacionalista al frente de la nueva entidad de cooperación durará dos años; el relevo lo tomará el regidor de la Camara Municipal de Vila Nova de Cerveira, Fernando Nogueira, en 2020.

"El reto durante estos dos años de mandato será consolidar la AECT como un instrumento de política transfronteriza en el territorio del Miño" ha señalado Benítez, al mismo tiempo que ha asegurado que la entidad "estará al servicio de la ciudadanía y de todos los concellos y cámaras municipales que la conforman".

Según los estatutos de la nueva AECT, la dirección tendrá siempre carácter rotatorio bianual y se alternará entre los dos socios que la conforman: la Diputación de Pontevedra y la CIM Alto Minho. Además de la dirección, el nuevo organismo también cuenta ya con un Consejo de Coordinación compuesto, entre otros, por la diputada Montserrat Magallanes, en calidad de vocal. El siguiente paso dentro de este proceso de formación será la constitución de la Asamblea General.