La Festa do Meixón 2018 se presenta como atractivo gastronómico singular de Tui, con vocación de consolidarse. El escenario del Teatro Municipal tudense acogió el acto que tuvo como principales protagonistas a dos cocineras decanas de la ciudad, Nieves Silva Novás (71 años) de O Cruceiro do Monte, y Pilar Blanco (81 años) de El Molino.

El público podrá disfrutar de este delicioso producto del Miño desde hoy, día 24 de marzo al 9 de abril, en los locales cuyos representantes estuvieron presentes en la presentación, como Paulo Manuel Barros (Asador Paulo), María Domínguez (O Novo Cabalo Furado), Nieves Silva (Cruceiro do Monte), Laura Méndez (El Molino) y Manu Garrido ( La de Manu). El precio es de 55 euros por cazuela que contiene 100 gramos de angula al ajillo, además de pan y copa de vino albariño. Será preciso hacer reserva previa.

Asistió al acto el vareador de Cultura de Valença do Minho, José Monte. Los proveedores de angula son Consuelo Fernández Reboredo, de Angulas Río Miño (viveiros Benítez de Goián) y Rubén Estévez González, de Delicias del Miño.

El alcalde, Carlos Vázquez Padín, fue invitado a ser el primero en probar el gustoso plato de excelencia que elaboraron las dos maestras ante los presentes, en cocinas colocadas en el escenario del Teatro. "Para que salgan ricas, ricas, se debe utilizar cazuela de barro, aceite de oliva virgen, ajos, guindilla de pequeño tamaño, dorar los ajos y luego verter las angulas del río Miño, con algo de sal, esperando a que se calienten", explicó Nieves, antes de la degustación.

Semana Santa y San Telmo

Los 17 días en que se desarrolla esta fiesta, coinciden con Semana Santa y las Festas de San Telmo, cuando se espera que un mayor número de visitantes acuda a Tui.

El alcalde Vázquez Padín dirigió unas palabras para agradecer la labor de los colaboradores en llevar a cabo esta iniciativa que es "el camino para recuperar y consolidar una tradición gastronómica que nos hacía singulares y nos hacía importantes". Explicó que el Concello desea dar un protagonismo especial a este evento gastronómico, pues "las fiestas gastronómicas singulares son un elemento dinamizador fundamental del turismo y de la cultura". En este sentido, incidió en que "Tui tiene la gran suerte de estas vinculada a la tradición del meixón, un producto singular y excepcional, y hay que buscar la fórmula para que esto se pueda consolidar". Por todo ello, dijo, "vamos a hacer el máximo esfuerzo para que esta Festa do Meixón sea un éxito y el año que viene pueda continuar y consolidarse este proyecto de revitalización de la Festa do Meixón".