Los presuntos cobros ilegales del alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, llegarán a manos de la Fiscalía en los próximos días. El portavoz de Gondomar Concello Aberto (CABE), Pauliño del Río, anunció ayer que su grupo presentará una denuncia para que "sexa o fiscal o que determine se hai delito ou non" en las percepciones que recibe el regidor a mayores de su salario de 38.880 euros brutos al año. No solo las referidas a los desplazamientos efectuados dentro del término municipal -no permitidas por la normativa del Concello- o fuera sin justificación, sino también otras como la aportación del Ayuntamiento a su plan de pensiones e incluso una procedente del fondo social reservado a funcionarios en activo que recibió pese a encontrarse en excedencia de su puesto en la Policía Local.

Pendiente de finalizar el estudio de toda la documentación -resoluciones de Alcaldía, informes del departamento de Intervención con reparos y levantamientos de dichos reparos por parte de Ferreira-, Del Río asegura que "hai uns cobros que non se axustan á legalidade do señor alcalde, que levantou reparos de Intervención no seu beneficio persoal e iso é algo que hai que resolver pola vía xudicial". "Aquí hai unha responsabilidade política e haberá que determinar se tamén a hai penal. Sobran as recriminacións", recalca.

El edil secunda las acusaciones recogidas en la carta remitida al regidor por parte de sus socios de gobierno de Manifesto Miñor, en la que le advertían del cobro "indebido" de entre 1.000 y 1.500 kilómetros al mes recorridos dentro del municipio -que suponen entre 190 y 285 euros al mes-.

Pero también hace hincapié en el fondo de pensiones del que disponen los funcionarios del Concello de Gondomar desde 2006. Según el convenio regulador de la Administración local gondomaresa, el Ayuntamiento realiza una aportación anual por cada trabajador destinada a dicho plan de jubilación. Del Río afirma, según la documentación municipal en su poder, que Ferreira ordenó subir esa aportación un 500% entre finales de 2016 y principios de 2017. "O Concello poñía 250 euros e pasou a poñer 1.250, cinco veces máis. O informe da interventora repara ese incremento por non estar xustificado, pero o alcalde levantou o reparo unha vez máis", explica el portavoz de CABE.

La denuncia incluirá asimismo, señala Del Río, documentos que evidencian que el regidor se benefició del fondo social destinado únicamente a funcionarios y trabajadores municipales en activo. El Ayuntamiento reserva, también por convenio, un 1% del presupuesto del capítulo de personal para gastos médicos que no cubre el sistema sanitario público y educativos. Cuando cualquier miembro de la plantilla justifica con facturas los costes de gafas, ortodoncias, material escolar, refuerzo escolar, etc, se le abonan en función de unos criterios establecidos. El portavoz de CABE manifiesta que Ferreira recibió el pasado mayo cerca de 1.200 euros procedentes del citado fondo social tras levantar de nuevo otro reparo de la interventora, que advertía de que no le correspondía ningún pago de este tipo por no estar ejerciendo su actividad de funcionario como inspector de la Policía Local. El alcalde llevaba años en excedencia, desde que entró en la Corporación municipal en 2011 como concejal del PSOE en la oposición. Fue precisamente al mes siguiente de percibir esta cantidad del fondo social cuando dejó su plaza en Gondomar y se incorporó con el mismo cargo a la Policía municipal de Redondela.

Mientras CABE prefiere que sean los tribunales los que califiquen los cobros del alcalde sin realizar valoraciones políticas, los otros dos grupos de la oposición, PP e IxG, critican el nuevo enfrentamiento del bipartito por este motivo.

El portavoz de los populares, el exalcalde Fernando Guitián, recuerda que ni él ni sus concejales pasaron jamás dietas por desplazarse por el municipio. Aún así, defiende que "o traballo non debe xerar gastos" y que "o normal sería que o Concello tivese un vehículo para que o alcalde e os concelleiros non tivesen que asumir os custos". No obstante, recuerda que el gobierno estableció unos salarios en su día, a los que su grupo no se opuso, y no le parece correcto que "veñan logo coa liorta de que o alcalde se queira subir o soldo ou pase kilómetros". "Iso non é o que merece o pobo de Gondomar. Mentres están nestas trifulcas, non están ao que teñen que estar. Que se deixen de batallas e que xestionen os recursos públicos, que non sacan nada adiante se non é pola oposición", subraya.

Por su parte, el independiente Manuel Gómez tacha de "falta de respecto ao pobo" tanto el cobro de desplazamientos de Ferreira como los enfrentamientos del bipartito. "Gondomar non se merece este circo, que se centren en facer un PXOM, ou en sacar adiante o plan sectorial da Pasaxe, entre outras moitas cousas necesarias", recalca.