El Concello de Salvaterra de Miño prevé concluir este verano su acuario de la fauna del río Miño, el primero de estas características de toda Galicia, y que está emplazado en el parque público de A Canuda.

"Llevamos dos años trabajando en este proyecto y nuestra previsión es que las obras estén acabadas en verano y se pueda inaugurar para entonces, con la pretensión de que el próximo curso los alumnos ya puedan visitarlo y realizar, contando con las explicaciones de una bióloga, distintos trabajos en las aulas didácticas que incluirá", explica el alcalde de Salvaterra de Miño, Arturo Grandal.

El grueso de las obras ya está completado, según explica el alcalde, aunque quedaría concluir las aulas de apoyo que albergará. Esas obras finales se ejecutarán con los casi 179.000 euros que el Concello de Salvaterra do Miño recibirá con cargo al Plan Concellos de la Diputación.

"Este acuario creemos que es necesario en Salvaterra, por donde estamos y por tener un parque como el de A Canuda. Además era una demanda de los profesores desde hace tiempo" explica el regidor, quien adelanta que en él "se podrán ver y conocer todas las especies del Miño, más allá por supuesto, y como no, de la lamprea y las truchas".

Esta iniciativa permitirá incrementar la oferta didáctica y lúdica del parque de A Canuda, en la que actualmente ya existe una amplia variedad de animales como ovejas, conejos, gallinas, cerdos o numerosas aves, entre otras.

Jardín botánico

Con esta misma aportación del Plan Concellos, Salvaterra ampliará su jardín botánico dedicado a la orquídea. "El que tenemos es uno de los pocos existentes en España, y aunque ya tenemos numerosas clases, se nos queda pequeño al organizar la Festa da Orquídea, en la que en la última edición superamos los 10.000 visitantes" explica Grandal, quien adelanta que con la ampliación "tendremos más variedades de orquídeas y también espacio para realizar talleres en las que estudiar estas plantas más a fondo, elaborar licores o colonias de orquídeas" señala el alcalde.

Más allá de las mejoras que se acometan en él en un futuro próximo, el parque público de A Canuda es el parque más grande de Galicia con una extensión de 200.000 metros cuadrados e incluye área de la naturaleza, paseo fluvial, senderos, carril bici, instalaciones deportivas y elementos de juego infantiles. También cuenta con zona ajardinada y merendero, lago con patos, auditorio o un circuito de educación vial con semáforos y señales pensado para los más pequeños.

Precisamente este parque es el motivo por el que decenas de familias con niños eligen cada fin de semana Salvaterra para disfrutar de su tiempo de ocio.