La titularidad de los montes que ocupan las canteras en las parroquias de Atios y Budiño, en Porriño, ha llegado al pleno. Así, en la sesión ordinaria celebrada ayer, la primera desde el pasado mes de noviembre, el tema fue el que más tiempo y atención acaparó, más de hora y media de debate en el que se incluyó la intervención del presidente de la Comunidad de Montes de Budiño, Luis Martínez, quien a su vez convocara mediante carta a los comuneros a que asistieran al pleno como muestra de apoyo a la moción presentada por el BNG. En la misma lo que se pedía era acabar con el pleito con la Comunidad de Montes de Atios no recurriendo la sentencia dictaminada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de la localidad en la que se reconoce dichos montes propiedad de los vecinos. Así, los comuneros de Budiño se unieron a los de Atios para pedir "la formalización de un convenio que pusiera fin a los procesos judiciales". Con todo, reconocieron "a pesar de estar en idéntica situación no haber tenido la misma suerte", refiriéndose a que la Comunidad de Montes de Budiño perdiera el litigio emprendido por los mismos motivos.

La alcaldesa, Eva García dejó claro que "una cosa es el convenio, lo cual estamos dispuestos a sentarnos y negociar, y otra distinta es el recurso de la sentencia". Y es que uno de los puntos del acuerdo presentado por los comuneros era, precisamente, desistir del recurso, "se plantea que no recurra y que ceda la posesión y eso no será así, por mi propio convencimiento y porque legalmente estoy obligada a defender las canteras como patrimonio de todos los porriñeses".

Estos argumentos fueron apoyados por el Partido Popular, haciendo hincapié en la cuestión de la seguridad jurídica "precisamente ante realidades idénticas hubo sentencias distintas, si con Budiño se agotó la vía judicial ¿por qué no se va a hacer lo mismo con Atios?", señalaba Carlos Martínez quien fuera concejal de Canteras entre 2010 y 2015, recordando que "durante el anterior gobierno, antes de iniciarse todo el proceso judicial, se les puso sobre la mesa un acuerdo de reparto de rentas al 50% y entonces no se aceptó". En este sentido, Xoán Pereira, presidente de los comuneros de Atios, señala que "no compartíamos el hecho de renunciar a la titularidad que se establecía en la primera de las cláusulas" y califica lo vivido ayer en el pleno como "lamentable".

Borrador

Marcelino Coto también hizo mención a esos convenios indicando que existía un borrador presentado por el representante jurídico de ambas comunidades, Calixto Escariz, ante lo cual "siempre hemos dicho que se mantendrían y se respetarían las dos partes independientemente de lo que dictaminase la sentencia judicial, por lo que cuando se dice que no se quiere llegar a un convenio se está mintiendo", y anunció ese futuro convenio, "lo tiene que haber, y lo así lo haremos con los vecinos de Atios y Budiño, plasmándolo de la forma que la ley no los permita".

Con todo, mientras desde el gobierno local (PSOE y UDDL) y el PP insistieron en la obligatoriedad legal de recurrir la sentencia, porque además, según sostuvo Martínez "la documentación histórica no está tan clara como alguno pretende hacer ver", y para lo cual se remite al informe del arqueólogo Víctor Barbeiro, el nacionalista Pedro Pereira remarcó que "el recurso es potestativo y no obligatorio, la obligación legal que tuvo el Concello ya la ejerció y perdió".

La moción no prosperó al contar únicamente con el apoyo del BNG y el edil de EU-Son.