Son vecinas y fueron una única parroquia del municipio de Nigrán durante siglos hasta que el obispado resolvió separarlas hace 211 años, allá por 1807. Los fatídicos incendios de octubre las han vuelto a unir por el bien de su paisaje natural. Chandebrito y Camos proyectan el primer parque forestal de la comarca del Val Miñor para recuperar sus montes quemados y evitar que la tragedia del fuego regrese a sus poblaciones. Se extenderá a lo largo y ancho de 42 hectáreas en la zona común de Os Matos, en las riberas del río Táboas, el que da origen al principal cauce del ayuntamiento, el Muíños.

La comunidad de montes de Camos aporta 30 hectáreas y la de Chandebrito, 12. Ambas cederán los terrenos al Concello durante 5 años, el período en el que se desarrollará el proyecto, que culminará en 2024 si la tramitación sigue el ritmo esperado. El Ayuntamiento será el encargado de solicitar las subvenciones necesarias a la Diputación, que reserva 900 euros por hectárea y año para este tipo de iniciativas. En este caso, la cifra rondaría los 189.000 en total, pero será el proyecto definitivo el que marque los costes. El organismo provincial afrontaría el 70% de los gastos y la Administración municipal el 30% restante para crear el futuro Parque Forestal dos Matos-Río Táboas.

Por el momento, los comuneros disponen de un boceto encargado a la ingeniera técnica forestal Patricia Pereira, de la consultora Landra, que prevé una reforestación de toda la zona con especies autóctonas caducifolias como robles, fresnos o alisos. Variedades que, según la experta, no solo contribuirán a mejorar la biodiversidad de la zona sino también a proteger tres barrios del fuego a modo de "cinturón verde": los de Sobral y A Lama en Camos y el de Rozadas en Chandebrito.

La profesional explicó las propuestas de intervención ayer sobre el terreno a los presidentes de los comuneros de Chandebrito y Camos, Víctor Vidal y Juan Vázquez. A la cita acudieron el vicepresidente de la entidad camoesa, Manuel Araújo, y el vocal Almanzor Moreira. "É a primeira vez que facemos algo conxunto e esperamos que sirva de punto de partida para a colaboración entre dúas parroquias que realmente sempre estivemos unidas pola proximidade e polas relacións veciñais", señalaron todos ellos durante la visita, en la que participaron también el alcalde de Nigrán, Juan González y el concejal de Medio Ambiente, Diego García Moreira. "Isto é o que podemos tirar en positivo dos incendios, un proxecto de recuperación conxunta de dúas parroquias que permitirá ter os montes protexidos", recalcó el regidor.